Denuncian "la innecesaria prolongación de la crisis hasta términos insoportables para la integridad física y psíquica de las víctimas"
BERMEO (VIZCAYA), 18 (EUROPA PRESS)
Los alcaldes de Bermeo, Ondarroa, Mundaka y Santurtzi, y un representante del Ayuntamiento de Bilbao, localidades a las que pertenecían los pescadores vascos secuestrados en el 'Alakrana', criticaron hoy "el desprecio" al que han sometido los gobiernos central y vasco a los familiares de los marineros y a los municipios. Además, denunciaron "la innecesaria prolongación de la crisis hasta términos insoportables para la integridad física y psíquica de las víctimas" y sus familias.
Los ediles leyeron un comunicado en el que denunciaron "el desamparo absoluto al que se han visto sometidas" las familias de los secuestrados, "que sólo han tenido acceso a una información sesgada y parcial del devenir de este secuestro".
De esta manera, en el comunicado mostraron su satisfacción por el fin de "de la angustia" y señalaron que comparten su alegría con los marineros, además de reiterarles todo su "apoyo y afecto".
"Dicho esto, queremos hacer pública nuestra denuncia sobre la improvisada y nefasta gestión de la crisis con el objeto de que no se vuelvan a cometer los mismos errores", explicó.
En este sentido, denunciaron "el desamparo absoluto" al que se han visto sometidas las familias de los marineros, "quienes solo han tenido acceso a una información sesgada y parcial del devenir de este secuestro". "Entendemos que el Gobierno vasco y central han actuado con una absoluta falta de sensibilidad y un profundo desprecio", agregó.
"Debemos reafirmar que desde el primer momento, el papel de los ayuntamientos ha sido de acicate institucional, tanto del Gobierno vasco como del central, con el objetivo prioritario de informar de primera mano a las familias", indicó.
Al respecto, señaló que no han encontrado "más que indiferencia y desprecio" por parte de ambos gobiernos. "Desprecio por parte de Zapatero y desprecio por el más cercano, y por ello aun menos explicable y más doloroso para nosotros, del Gobierno presidido por López", lamentó.
Según los alcaldes, dicho desprecio se evidenció cuando el Gobierno vasco "criticó" la convocatoria de la concentración del viernes 23 de octubre en Bermeo, donde "se acuso a los ayuntamientos de manipulación política y utilización de las víctimas y del dolor de las familias".
"Durante esos días no hicimos ninguna valoración de esas críticas recibidas por la consejera de Pesca, pero llegados a este punto, manifestamos nuestro pesar y profundo desprecio sobre estas acusaciones, que únicamente se justifican por la carencia de capacidad e insensibilidad de quién la manifestó", aseguró.
Además, criticó el "idéntico desamparo institucional" que han sufrido los ayuntamientos, ya que durante el secuestro no han recibido "ni una llamada", ni han mantenido "ni una reunión" con representantes del Gobierno vasco, central o la subdelegación de Gobierno.
"A pesar de ofrecer una colaboración absoluta por parte nuestra para con el Gobierno vasco y central, ni antes ni después se han vuelto a producir conversaciones y en ninguno de los municipios ha sido recibida ni una sola llamada por parte de los agentes responsables de la marcha del proceso", criticó.
En este sentido, denunció que esa "nula" colaboración e información para con los consistorios vascos "contrasta" con la que los gallegos han recibido desde la mesa de crisis que el Gobierno gallego constituyó en su momento.
IMPROVISACIONES
Asimismo, denunciaron "la existencia de continuas improvisaciones y permanentes claroscuros durante toda la gestión de la negociación, así como la falta de sensibilidad hacia los arrantzales, los familiares y hacia todos los vecinos de los pueblos que representamos por excluirlos del proceso y permitir la innecesaria prolongación de la crisis hasta términos insoportables para la integridad física y psíquica de las víctimas y sus familias".
En la rueda de prensa celebrada en Bermeo estuvieron presentes el alcalde de este municipio vizcaíno, Xabier Legarreta, acompañado por los primeros ediles de Ondarroa, Mundaka y Santurzi, Félix Aranbarri, Unai Rementeria y Ricardo Ituarte, todos ellos del PNV, además del concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anucita. El alcalde de Sestao, el socialista José Luis Marcos Merino, alegó problemas de agenda para justificar su ausencia, según indicó Legarreta.
Por su parte, José Luis Marcos Merino hizo público hoy un comunicado en el que manifestaba su disconformidad con esta rueda de prensa y aseguraba que no hará "campaña política".
Por último, preguntados por la posibilidad de realizar un recibimiento conjunto a los marineros del 'Alakrana', indicaron que no está contemplado pero que lo llevarían a cabo si así lo solicitaran las familias.