BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
Los representantes de las agrupaciones territoriales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del Partido Popular no asistieron hoy a la reunión de la mesa territorial de este órgano municipalista, en protesta por las declaraciones del presidente de la FEMP, Pedro Castro (PSOE), que llamó "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha, y que hoy declinó hacer valoraciones sobre esta polémica.
Al encuentro de hoy, acudieron sólo 10 miembros de los 16 que componen el consejo territorial. Cada uno de los miembros representa a las 16 entidades que agrupan a los entes locales en España, y entre los ausentes, estaban los cinco miembros del PP y también el representante del País Vasco (PNV), aunque fuentes de la organización expresaron a Europa Press que la ausencia de este último no tiene nada que ver con las declaraciones de Castro.
Los cinco representantes populares que se ausentaron son los presidentes de las entidades municipalistas de la Comunitat Valenciana --el único del PP que se excusó formalmente--, Murcia, Castilla y León, Madrid y La Rioja.
Tras la reunión, el vicepresidente del consejo territorial de la FEMP y presidente de la Federació Catalana de Municipis (FMC), Manel Bustos (PSC), declinó valorar la ausencia del PP, y apeló al "diálogo" y "consenso" que siempre han caracterizado la mesa territorial a lo largo de 29 años de democracia local.
FONDOS LOCALES COMPLEMENTARIOS
Bustos informó, además, que se ocupará de trasladar personalmente los acuerdos alcanzados hoy a los que se ausentaron. Entre ellos, el consejo territorial de la FEMP reclama a las autonomías que creen fondos de inversión local complementarios al fondo estatal de inversiones en obra pública para luchar contra el paro.
El presidente de la FMC también valoró positivamente la decisión del Gobierno central de permitir a los entes locales incrementar su déficit en los presupuestos de 2008 y 2009.
La siguiente cita con la FEMP tendrá lugar el martes 16 de diciembre, cuando la Comisión Ejecutiva se reúna en Madrid de forma extraordinaria.
La frase polémica centrará el inicio de ambos encuentros, aunque, como señaló el propio Castro, su intención es tratar los puntos del día --la distribución de los 8.000 millones de euros del Fondo estatal y los 3.000 que van a aportar los ayuntamientos--.
De hecho, con toda probabilidad se decidirá qué ocurre finalmente con su cargo, puesto que Castro ha asegurado que hará lo que la mayoría de la FEMP le pida.
En total, 11 de los 25 representantes son del PSOE. Además, IU y el PAR, con un miembro cada uno, también han mostrado su apoyo, por lo que contaría con 13 de los votos para poder seguir al mando de esta organización.