(Ampl.) El presidente del Supremo emplaza al fiscal o al Gobierno a actuar contra la asamblea de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 14:25

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, declaró hoy que Batasuna está "extinguida judicialmente", por lo que no tiene legitimidad ni personalidad jurídica para convocar una asamblea como la prevista para el próximo día 21 en Baracaldo (Vizcaya).

Sin embargo, Hernando destacó que el Tribunal Supremo sólo podrá actuar al respecto si se produce una petición de la Fiscalía o del Gobierno a través de la Abogacía del Estado, ya que son las dos instancias personadas en el proceso judicial en el que Batasuna fue ilegalizada.

En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Hernando recalcó que Batasuna es "un partido disuelto" y que no tiene "vida jurídica", como ha subrayado recientemente el Tribunal Constitucional al no aceptar su recurso contra la disolución, ordenada por el Supremo, del grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak, que sucedió al de Batasuna.

No obstante, Hernando, que presidió la Sala del Supremo que ilegalizó a Batasuna en marzo del 2003, explicó que para actuar en la actual fase del proceso, que es la de ejecución de sentencia, es preciso que lo pidan la Fiscalía o la Abogacía del Estado.

El presidente del Supremo insistió en que Batasuna no puede convocar una asamblea, y que contra ese acto "se pueden adoptar medidas", pero sólo si son instadas por el fiscal o el Gobierno a través del abogado del Estado. "Estamos esperando si hacen la petición, y si la hacen responderemos", dijo Hernando.

Contenido patrocinado