Ampl.- PSE asegura que "no hay ni ha habido ningún acuerdo" con el PP para desbancar al PNV de la Diputación alavesa

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:04

Afirma que si la relación con el PP permite "hacer un mejor gobierno para Álava, el camino para el cambio estará hecho"

VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, aseguró hoy que "no hay, ni ha habido ningún acuerdo" entre su partido y el PP para desbancar al PNV de la Diputación de Álava a través de una moción de censura. No obstante, reconoció la conveniencia de "seguir explorando" la relación política con el PP en Álava y consideró que si de dicha relación "podemos hacer un mejor gobierno para Álava, el camino para el cambio del gobierno estará hecho".

Prieto, en una rueda de prensa en la sede de su partido en Vitoria, respondió así a las declaraciones realizadas hoy por el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, quien aseguró haber acordado con el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, que "el cambio llegara a Alava".

El líder de los socialistas alaveses afirmó "con toda rotundidad" que "no hay, ni ha habido ningún acuerdo" para presentar una moción de censura contra el diputado general de Álava, el 'jeltzale' Xabier Agirre.

Según aseguró, tanto el propio Basagoiti como otros dirigentes del PP han reconocido en reiteradas ocasiones y en público "que Álava no se había pactado y que no hay más acuerdos que lo que está escrito" en el documento suscrito por 'populares' y socialistas que propició el apoyo de los primeros a la llegada del PSE al Gobierno vasco.

No obstante, reconoció la conveniencia de "seguir explorando" la relación política con el PP en Álava. "La relación política entre partidos tiene que existir para poder ofrecer un mejor proyecto de atención a las necesidades de los ciudadanos", indicó, para añadir a continuación que "si de esa exploración podemos hacer un mejor gobierno para Álava y una mejor política para la ciudadanía, el camino para el cambio del gobierno estará hecho".

Pese a todo, advirtió de que todo ello "tendrá que ser bajo esos planteamientos políticos" y reclamó que "mientras esto ocurre hay que aclarar y serenar algunas cosas".

Prieto subrayó que su partido desea que haya "un buen clima político con el PP", por lo que pidió a los 'populares' que "reflexionen" y decidan "qué tipo de relación quieren con nosotros, una relación a golpe de titular y discrepancias, o un diálogo sereno".

Respecto al Gobierno de la Diputación alavesa, integrado por el PNV, EA y Aralar, precisó que "no tiene una garantía ni un seguro de permanencia" en el PSE, ya que este partido no respaldó la constitución de dicho tripartito, aunque reconoció la existencia de "coincidencias" que han llevado a su grupo a apoyar los presupuestos del Ejecutivo foral.

OFERTA DEL PNV

Prieto subrayó que con el PNV y con los otros dos integrantes del Gobierno de la Diputación "nos separan muchas cosas", como su "proyecto independentista" o "los obstáculos que se están poniendo al Tren de Alta Velocidad". Pese a ello, subrayó que "coincidimos en proyectos estratégicos, de ciudad, de territorio y de país con el PNV más veces que con el PP, no porque lo queramos así, sino porque tenemos nuestra autonomía política".

En esta línea, destacó la propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria trasladada por el PNV a los partidos vascos, a la que consideró que hay que "dar una oportunidad de que tenga su recorrido".