VITORIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha defendido este viernes que el PSE no renuncia a la alcaldía de San Sebastián y ha confirmado la candidatura del actual viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, a la alcaldía, después de que el actual alcalde, Odón Elorza, anunciara el jueves que renunciaba a "cualquier posibilidad" de ocupar este puesto de nuevo.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco durante el pleno de control que se está celebrando en la Cámara, el secretario general del PSE de Guipúzcoa y actual consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha hecho referencia a la situación de los socialistas en Guipúzcoa tras las elecciones del 22-M.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE), anunció el jueves que renunciaba a "cualquier posibilidad" de ocupar la Alcaldía de nuevo y se que ofrecía al PSE para ejercer el papel de edil portavoz socialista en la oposición.
Arriola ha aclarado que el PSE no renuncia a la alcaldía de San Sebastián y que presentará la candidatura del actual viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, como candidato a alcalde.
A continuación ha reconocido que los resultados electorales del PSE en San Sebastián suponen "una sorpresa no prevista por nadie" y que el enfoque de la campaña habría sido "distinto" de haber sabido que "la marea Bildu llegaría tan lejos". Sin embargo, ha indicado que el actual alcalde, Odón Elorza, era consciente de que había comprometido en la campaña electoral su puesto si no era la primera fuerza. "Yo le dije que no dijera nada, que esperáramos a los acontecimientos porque no había mayorías de nadie", ha revelado.
Al respecto, ha defendido que en un proceso de negociación todavía hay posibilidades de no perder la alcaldía, pero ha indicado que Elorza era consciente de que como consecuencia de los resultados, el PSE debía hacer sus movimientos para presentar una candidatura en el pleno del día 11 de junio en San Sebastián.
Asimismo, ha resaltado que Gasco "puede ser la garantía de que el nuevo alcalde sea una personas capacitada y cualificada para coger las riendas del Ayuntamiento".
"ACUERDO GLOBAL"
Arriola ha explicado que, tras conocer los resultados de la noche electoral, el PSE está dispuesto a un acuerdo global, a un pacto por Guipúzcoa que garantice la gobernabilidad y estabilidad en muchos de los ayuntamientos del territorio, así como en la Diputación, un ofrecimiento que hacen al PNV y al PP. "Pensamos que el acuerdo debería ser global y estar articulado antes del día 11 de junio - cuando se constituyen las corporaciones municipales-", ha indicado.
Según Arriola, un "acuerdo global" entre PSE, PNV y PP sería buena para Guipúzcoa, aunque ha señalado que "no está en la mano" de los socialistas que esto sea así. "Esperemos que este acuerdo pueda llegar a buen puerto en base a la voluntad política del resto de partidos y que permita que haya estabilidad institucional", ha defendido.
En este sentido, ha expresado su deseo de que la Diputación guipuzcoana tenga "apoyos suficientes para poder desarrollar e impulsar los proyectos estratégicos que Guipúzcoa requiere en los próximos años que permitan que se pueda trabajar con un objetivo de esperanza y de futuro".