(Ampl) PSOE, PAR, CHA e IU reeligen al socialista Francisco Pina como presidente de las Cortes de Aragón

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:44

Señala que la "gran empresa" en esta VII Legislatura consistirá en desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón reeligió esta mañana al socialista Francisco Pina como presidente del Parlamento autónomo al obtener su candidatura los votos de PSOE, PP, CHA e IU, mientras que el PP votó en blanco. La elección de los miembros de la Mesa no arrojó sorpresas. Pina, el primer presidente que repite en el cargo, manifestó que la "gran empresa" en esta VII Legislatura consistirá en desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón.

Pasado el mediodía, y tras haber jurado o prometido sus cargos los 67 diputados electos, la presidenta de la Mesa de Edad, María Antonia Avilés, dio inicio al proceso de elección ordenando a los ujieres que entregaran a los 67 diputados electos sendas papeletas de votación.

Sólo el PSOE presentó un candidato. Los diputados entregaron, por orden alfabético sus papeletas, que Avilés depositó en una urna y, posteriormente, el secretario de la Mesa de Edad Pedro Navarro leyó en voz alta todas las papeletas. Pina obtuvo 44 votos y se registraron 23 votos en blanco, tantos como diputados tiene el PP.

Tras la elección de Pina, las Cortes procedieron a la elección de los dos vicepresidentes, de tal manera que la socialista Ana Fernández fue reelegida con 40 votos, mientras que el popular Miguel Ángel Lafuente obtuvo 23 votos y cuatro parlamentarios, probablemente los cuatro de CHA, votaron el blanco.

A continuación, fueron elegidos los dos secretarios de la Mesa. La regionalista María Herrero --hoy presente en la Mesa de Edad-- recibió 39 votos, por lo que será la secretaria primera, y la popular Ana Grande Oliva obtuvo 23 votos, mientras que cinco diputados, probablemente de CHA e IU, votaron en blanco.

NUEVOS PROYECTOS

Antes de concluir el debate, Francisco Pina intervino ante los 67 diputados, a quienes pidió que "protejan" la Mesa de las Cortes y propuso iniciar un proceso de Reforma del Reglamento del Parlamento.

En concreto, Pina apeló a la "lealtad institucional en el sentido más amplio del término", de tal manera que la "confrontación política" se reserve "a los órganos y escenarios que están habilitados para ello", como son el Pleno, las Comisiones, las Ponencias y la Junta de Portavoces. Pina reivindicó "el papel institucional" de la Presidencia de las Cortes, que él ostenta, y de la Mesa, de los que dijo que son "órganos de la dirección administrativa de esta casa" y que están "sujetos al Derecho Parlamentario, al margen de la discusión política".

Según Francisco Pina, "la Mesa es de todos, de los que la han pactado y también de los que no lo han hecho". A esto añadió que la Mesa "no debe ser escenario de discrepancias con criterios estrictamente de partido", es decir, que "no puede ser el último recurso para resolver lo que no se pudo resolver en el hemiciclo y en la Junta de Portavoces".

El nuevo jefe del Legislativo autónomo pidió a todos los diputados que "protejan la Mesa, independientemente de sus estados de ánimo o de los intereses políticos del momento" y consideró que "tal vez sea útil, cuando lleguen los momentos complicados, disponer de una referencia de equilibrio y de arbitraje".

Además, Francisco Pina apostó por iniciar, "sin plazos", la reforma del Reglamento de las Cortes, cuya última modificación tuvo lugar en 1997, bajo la Presidencia parlamentaria de Emilio Eiroa (PAR). La reforma se hará "con el máximo consenso posible" porque algunos de los cambios que Pina quiere introducir tiene un "cariz estructural", según dijo al concluir el Pleno, ante los medios de comunicación.

Durante el acto parlamentario, y ante los diputados, Francisco Pina señaló que la reforma debe incluir una "reducción de tiempos y plazos innecesarios" que dificultan la comunicación pública de los trabajos parlamentarios e introducir medidas como la difusión por internet de las reuniones de las Comisiones parlamentarias. También apostó por impulsar la Ponencia de Asuntos Europeos.

Además, Pina sugirió la puesta en marcha de una "Comisión del Futuro" que sirva para "preparar a Aragón para las transformaciones sociales y económicas que vayan a suceder, realizando análisis políticos y separando, voluntariamente, el conflicto político partidario".

Otra propuesta del presidente de las Cortes es aprobar el Estatuto del Diputado, al igual que ha hecho el Congreso de los Diputados y están realizando otras Comunidades Autónomas.

Francisco Pina consideró que el Parlamento es "una pieza nuclear del sistema democrático en su labor de control e impulso al Gobierno y de producción legislativa" y comentó que "no hay una democracia fuerte sin un Parlamento fuerte".

Pina defendió "un Parlamento visible, más prestigiado, más próximo a los ciudadanos" y opinó que "la grandeza de la política no debe traducirse en un mero enfrentamiento entre planteamientos del Gobierno y la oposición" porque la política es "mucho más, es diálogo, es acuerdo, es razonamiento, es discrepancia, es respeto a las mayorías y minorías" y debe ser "el escenario natural y principal para el debate".

"Entre todos", continuó el jefe del Legislativo aragonés, "debemos ser capaces de hacer un Parlamento más ágil, más conectado, más dinámico, que refleje la realidad cambiante en la que vivimos" y que sirva para dar "una respuesta rápida" a los problemas. Desde la Presidencia de las Cortes "trataremos de potenciar una mejor identificación del Parlamento" para que "luzca con todo su esplendor para la Expo del 2008".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Sobre la acción política en la VII Legislatura, Pina afirmó que la "gran empresa" consistirá en desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía, que "nos abre nuevas posibilidades en el marco competencial y augura una legislatura diferente que nos debe permitir seguir fortaleciendo nuestra autonomía". Además, "la asunción del mayor número de competencias ha transformado el ámbito del control parlamentario".

El nuevo Estatuto es "fruto del rigor y del consenso" en las Cortes, porque no recibió ningún voto en contra, mientras que su tramitación en el Congreso fue "ejemplar", debido al "propio proceso negociador, el respeto a la voluntad de este Parlamento y su aprobación final".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Pina mostró su satisfacción por ser el primer presidente parlamentario reelegido, "sobre todo cuando tenemos ideas para desarrollar la institución".

Además, Francisco Pina explicó que la semana próxima abrirá el periodo de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno autónomo, consultas que "depararán pocas sorpresas". También comentó que durante el mes de julio las Cortes celebrarán un Pleno para elegir a los senadores autonómicos.