AMPL.- Puigcercós (ERC) anuncia un pacto con el PSC sobre la reforma de Sucesiones a través de los presupuestos

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 17:37

Castells (PSC) mantiene que todavía se debe decidir e ICV pide "prudencia" sobre proclamas

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, el socialista Antoni Castells, y el presidente de ERC, Joan Puigcercós, pactaron ayer incluir la reforma del Impuesto de Sucesiones como una enmienda en la Ley de medidas fiscales y financieras que acompaña a los presupuestos de la Generalitat para 2010.

Así lo anunció hoy Puigcercós en Perpignan (Francia), en una reunión del Consell Nacional de ERC en la que habló de "rebaja sustancial" del tributo a través de una enmienda que firmarán los grupos que forman el Govern. Con todo, añadió: "Si quedan algunos elementos por arreglar, lo haremos con una ley posterior".

El líder republicano se reunió con Castells a última hora de la tarde en la Conselleria de Economía, donde acordaron desechar por ahora la posibilidad de elaborar una normativa específica para reformar el impuesto de sucesiones, explicaron a Europa Press fuentes de ERC.

Pese a que todavía está en elaboración la propuesta técnica para rebajar este tributo, Puigcercós celebró el acuerdo de vincular la reforma a la tramitación de los presupuestos, ya que así podrá ser efectiva antes que si se optase por una legislación a parte.

Puigcercós destacó el papel de ERC en la apuesta por la rebaja del Impuesto de Sucesiones y otras cuestiones que benefician a Cataluña, y añadió que medidas como esta "dan credibilidad a la política" ante la población.

SORPRESA EN PSC E ICV

Fuentes de la Conselleria de Economía destacaron a Europa Press que el conseller Castells mantiene las palabras de ayer durante la presentación de los presupuestos de 2010, es decir, que se sigue "trabajando intensamente" sobre la reforma para mejorar su equidad y evitar "situaciones injustas".

También mantiene que todavía se están evaluando los "pros y contras" para decidir si se modifica el impuesto junto con los presupuestos o mediante una ley propia.

Por su parte, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, explicó a Europa Press que a su partido no le consta ningún pacto entre PSC y ERC sobre el Impuesto de Sucesiones, y pidió "prudencia" antes de anunciar que se ha llegado a un acuerdo, en referencia a ERC.

Lamentó esta proclama "unilateral", que atribuyó a la "impaciencia", pero recalcó que de momento lo que sucede es que "se está trabajando sobre unas bases comunes".

REBAJA PARA RENTAS MEDIAS Y BAJAS

El titular de la Conselleria de Economía ha rechazado repetidamente la eliminación del Impuesto de Sucesiones, como han hecho la mayoría de autonomías, aunque sí es partidario de su reducción. En este sentido, el departamento trabaja para elaborar una reforma que elimine costes excesivos para las clases medias y bajas, pero emplaza a la negociación de los presupuestos para detallar su postura.

ERC defiende una rebaja que se traduce en que el 85% de la población catalana quede exenta de este impuesto, y fuentes de ERC expusieron a Europa Press que la postura del PSC es "bastante coincidente", aunque menos ambiciosa.

Los republicanos abogan por que las herencias entre familiares directos --ascendentes o descendientes de primer grado-- estén exentas o paguen una pequeña cantidad. ERC también defiende que los mayores de 60 años y las rentas medias y bajas no paguen el tributo o deban abonar una cantidad inferior a la actual.