Ampl.-Rajoy acusa al Gobierno de tener "voluntad política" para que ANV esté en elecciones y "ETA participe en ellas"

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:20

Acusa al PSOE de "ofender la inteligencia de los españoles" y dice que si quieren a Batasuna en comicios, deroguen la Ley de Partidos

SAN SEBASTIAN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que hay una "voluntad política deliberada" para que ANV pueda estar presente en las próximas elecciones y denunció que el Gobierno "admite que ETA y sus representantes" puedan participar en los comicios.

Rajoy realizó estas declaraciones en San Sebastián, donde acudió para respaldar a los candidatos guipuzcoanos del PP en una visita que aprovechó para realizar una ofrenda floral junto al monumento a las víctimas del terrorismo en los jardines de Alderdi Eder. En ese contexto, mostró la voluntad de su partido de "convertirse en la primera fuerza política de la ciudad".

En su intervención, aseveró que, aunque el Ejecutivo "lleva meses diciendo que iba a aplicar la ley y que la decisión se iba a tomar por razones estrictamente jurídicas", el PSOE "ha faltado la verdad" porque "admite que ETA y sus representantes se presenten a las elecciones, vulnerando la Ley de Partidos" y que "vayan a estar en los Ayuntamientos financiados con el dinero de todos los contribuyentes".

Rajoy aseguró que hay una "voluntad política deliberada" de que "esos grupos" puedan ir a las elecciones y de "tomar el pelo y ofender a la inteligencia de los españoles". "Es imposible que un partido sea legal en Pamplona y en Vitoria y que sea ilegal en Bilbao o San Sebastián", añadió.

El líder del PP afirmó que el Ejecutivo "incumple la Ley de Partidos" y comete "un grave error" y le acusó de intentar engañar a la ciudadanía porque, "si quiere que Batasuna vaya a las elecciones, lo que tiene que hacer es decir la verdad y derogar la Ley de Partidos", una medida con la que indicó no estaría de acuerdo.

FRAUDE DE LEY

Según apuntó, ANV era un partido político "sin actividad alguna" por lo que consideró incomprensible que "en muy pocos días logre presentar candidaturas en todos los municipios del País Vasco". A su juicio, "es evidente que hay muchísima gente que formaba parte de Batasuna que van en las listas de ANV" y que a formación abertzale "estaba buscando la fórmula para en fraude de Ley poder presentarse a las elecciones".

"Es absolutamente inexplicable que un partido político tenga cien listas que sean ilegales y tenga 200 listas que sean legales. Eso es burlar la Ley y demuestra el grado de disparate al que ha llegado el Gobierno en todo este asunto y que, desgraciadamente, se va a culminar con la presentación de estas listas a las próximas elecciones", subrayó.

Rajoy apuntó que el tema de "las listas de Batasuna" es el "más importante y serio" que tiene planteado la sociedad española y el Gobierno "una vez más está muy lejos de estar a la altura de las circunstancias".

En su opinión, la situación actual supone que "el trabajo que se hizo durante muchos años no ha servido para nada" y acusó al Gobierno de Zapatero de no haber tenido "ni la fortaleza ni la decencia de decir que quieren que Batasuna esté en las instituciones". "Lo ha hecho por la puerta de atrás, de matute, a escondidas y ha cometido una enorme impostura y una burla de ley".

Por último, Mariano Rajoy afirmó respetar siempre "lo que haga y diga el Supremo" pero consideró que "el problema es que hay muchísimas candidaturas que son de Batasuna que no han sido recurridas por el Gobierno, que es el único que puede recurrir".