MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que la reunión que el lunes celebró el Comité Electoral del PP valenciano en la que se designó a Francisco Camps como candidato del partido para las elecciones autonómicas de mayo se convocó "a instancias" de la dirección nacional del PP.
Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, cuando se le pidió que aclarase si interpreta como un "desafío" la designación de Camps por parte de la formación en la Comunidad Valenciana.
La dirigente 'popular' aprovechó esta pregunta para desvelar que fue la dirección nacional del PP la que instó al partido en Valencia a reunir a su Comité Electoral "porque los plazos ya empiezan a ser cortos y hay que designar candidatos". Horas antes de que se el Comité Electoral valenciano designara a Camps, la secretaria gneeral del PP, María Dolores de Cospedal había explicado que aún no había fecha para el acto de proclamación de Camps, pero recalcando que el actual presidente valenciano el "mejor candidato".
Tras su aclaración, se pidió a Sáenz de Santamaría que explicara por qué 'Génova' no ha pedido que se reúnan también los comités electorales de otras comunidades como por ejemplo Castilla-La Mancha. Precisamente está previsto que esta misma semana el Comité Electoral Nacional designe como candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, a María Dolores de Cospedal.
Sáenz de Santamaría no ha entrado en detalles y se la limitado a recordar que los comités electorales ya se han ido reuniendo en distintas provincias y han procedido a nombrar a sus cabezas de lista para los comicios el 22 de mayo.
¿CAMPS EN EL CONGRESO?
Además, la portavoz 'popular' ha rehusado comentar si le gustaría tener a Francisco Camps en su grupo parlamentario del Congreso en la próxima legislatura. "Eso es una derivada de ciencia ficción y no voy a entrar en cosas que se interpretan de manera muy rara", ha dicho.
Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha insistido en las denuncias que viene haciendo su partido sobre la supuesta "pasividad" de la Fiscalía ante determinados casos que afectan al Gobierno o al PSOE como el relativo a 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA, o los conocidos como 'Matsa' o 'Mercasevilla'.
La portavoz ha destacado que, pese a esa "franca pasividad" inicial del Ministerio Público que dirige Cándido Conde Pumpido, actuaciones posteriores "han dado la razón" a las personas que interpusieron denuncias sobre distintos casos.
LA LEY DEBE SER IGUAL PARA TODOS
"La ley tiene que aplicarse a todos por igual", ha reclamado Sáenz de Santamaría, antes de recordar que el PP es partidario de reformas para reforzar la independencia judicial y que los 'populares' preferirían que fueran los propios jueces y no los partidos los que designasen a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por último, ha aprovechado para replicar al ministro de Fomento, José Blanco, quien considera que "la democracia es incompatible" con los dirigentes 'populares' que "uno de los comportamientos más antidemocráticos que existen" es la "compra de votos".
Además, le ha recordado que este miércoles el PP le preguntará en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre el caso de presunta compra de votos a favor del PSOE en Melilla en el que, según ha recalcado, ha salido a relucir "el nombre" del ministro de Fomento.