(Ampl.) El Supremo celebrará una vista pública el 16 de mayo para decidir si ilegaliza ASB, como pedían sus promotores

Actualizado: martes, 24 abril 2007 19:24

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó hoy celebrar el próximo 16 de mayo una vista pública para decidir si ilegaliza Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) o, por el contrario, permite su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, según consta en la providencia hecha pública hoy tras la reunión de la Sala encargada de la ilegalización de partidos políticos. La convocatoria de una vista pública no está prevista en la Ley de Partidos, por lo que la Sala Especial no estaba obligada a fijar su celebración, aunque ha decidido hacerlo, porque los promotores y representantes de ASB lo solicitaron en su escrito de alegaciones para la práctica de diversa prueba documental. Entre las peticiones de ASB figura plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos al entender que vulnera la libre creación de partidos, así como negar continuar o suceder a Batasuna.

Como prueba documental, admitida por el alto tribunal, ASB solicitaba pedir al registro de Partidos Políticos copia de los Estatutos de Coalición Canaria (inscrito en 1997), Liberación Andaluza (1986), Democracia Nacional (1995), Mesa Nacional Falangista (2006), Esquerda Nacionalista (1997), Bloc Nacionalista Valenciá (1998) y Aralar (2001).

También pedía que se remita copia del requerimiento realizado a la Guardia Civil sobre las promotoras de ASB y de varios escritos del fiscal en el procedimiento seguido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna.

La Sala del 61 explica que la celebración de una comparecencia, solicitada por el abogado Iñigo Iruin, está prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se tuvo en cuenta para dar un plazo a las partes para presentar alegaciones para "garantizar de la manera más amplia y completa la tutela de los intereses generales y particulares concurrentes".

Las dos providencias idénticas notificadas hoy por el Supremo, una por la demanda de ilegalización presentada por la Fiscalía y otra por la Abogacía del Estado, dan también un plazo de cinco días a las partes para que indiquen si desean acumular ambas demandas en un único procedimiento.

También se incluye un listado de los 16 magistrados que forman parte de la Sala del 61, como había solicitado el abogado de ASB, Iñigo Iruin. Se trata del presidente del Supremo, Francisco José Hernando, y los magistrados Joaquín Samper, Fernando Ledesma, Juan Antonio Xiol, Juan Saavedra, Angel Calderón, Aurelio Desdentado, Enrique Bacigalupo, Román García Varela, Ricardo Enríquez, José Luis Calvo Cabello, Javier Juliani, Encarnación Roca, Manuel Martín Timón, Rosa María Virolés y Manuel Marchena.

DIFICULTADES PARA CONCURRIR A LAS ELECCIONES.

Fuentes del alto tribunal indicaron que la Sala del 61 ha fijado para el próximo 16 de mayo, una vez ya iniciada la campaña electoral, la celebración de la vista, porque la próxima semana estará ocupada resolviendo las demandas de ilegalización que Fiscalía y Abogacía del Estado presenten contra las agrupaciones y candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que consideren sospechosas.

Fiscalía y Abogacía del Estado disponen de los días 2 y 3 de mayo para presentar sus impugnaciones, y el Supremo debe resolverlas entre los días 4 y 5 de ese mismo mes.

No obstante, la ilegalización de ASB no sigue los mismos plazos que las impugnaciones de agrupaciones electorales o candidaturas, puesto que es independiente del procedimiento electoral, ya que se trata de permitir o negar la inscripción de un partido político. Hasta ahora con el único partido que se había aplicada la Ley de Partidos fue con Batasuna y sus antecesores, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.

A pesar de que ayer terminaba el plazo para presentar candidaturas a las próximas elecciones, los promotores de ASB apuraron hasta el día de gracia previsto en la Ley de Enjuiciaminto Civil para presentar sus alegaciones, es decir, ayer mismo. Además, la solicitud de la celebración de una vista también ha impedido que el alto tribunal se pronuncie antes de que comience la campaña electoral, lo que impedirá que, resuelva lo que resuelva, ASB pueda concurrir.

Los magistrados de la Sala del 61 tenían previsto reunirse el pasado viernes e iban a estar disponibles todo el fin de semana para resolver las demandas de ilegalización presentadas contra ASB, pero no pudieron reunirse hasta hoy, al agotar el partido hasta el máximo el plazo que tenía para interponerlas.