(Ampl.) El Supremo ordena a la Audiencia Nacional investigar el presunto genocidio de seguidores de Falun Gong en China

El fiscal se opuso al recurso: defendió límites a la jurisdicción universal y llamó "exóticos" los lazos que nos unen a dicho país.

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:09

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ordenó hoy a la Audiencia Nacional admitir a trámite la querella presentada en septiembre de 2004 para investigar los presuntos delitos de genocidio y torturas sufridos en China por seguidores del movimiento Falun Gong, al estimar por mayoría el recurso presentado por los querellantes contra la negativa de la Audiencia a investigar los hechos denunciados.

La Sala de lo Penal adelantó su fallo después de celebrar hoy mismo la vista en la que se estudió el recurso del abogado querellante, Carlos Iglesias, quien argumentó que la Audiencia Nacional debe investigar el genocidio cometido contra miembros del movimiento Falun Gong en China, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Constitucional en el "caso Guatemala".

En dicha sentencia, el Constitucional rechazó el criterio restrictivo que había aplicado el Supremo al genocidio del pueblo maya, que limitó la investigación a las víctimas españolas. Precisamente, el tribunal explicó al comienzo de la sesión que se había decidido realizar una vista, porque las alegaciones de las partes se habían producido antes de que el TC dictara la citada sentencia.

Iglesias basó su informe en que la sentencia del Constitucional estableció un criterio absoluto del principio de jurisdicción universal, para evitar que el genocidio quede impune, ya que se trata de un delito que afecta no sólo a sus víctimas sino también a la comunidad internacional.

DENUNCIADOS POR ABOGADOS.

En este sentido, explicó que no se puede aplicar el criterio de territorialidad, porque China, al ser una dictadura en la que no existe libertad religiosa o de creencias, no permite ninguna investigación al respecto. Agregó que los familiares de las víctimas que consultan lo sucedido con un abogado son denunciados por éstos, en cumplimiento de la normas establecidas por el régimen.

Tras insistir en que en China no hay independencia judicial, explicó que el país asiático no ratificó el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, por lo que no se puede acudir a esta instancia. Además, indicó que no se ha legislado ninguna norma que contemple el genocidio, ni siquiera para que el asesinato incluya algún tipo de agravante de estas características.

Recordó que China forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que veta cualquier iniciativa contra la persecución que sufren los miembros de Falun Gong ante dicho organismo. "¿Qué les queda a las víctimas?", preguntó con la voz rota el abogado, que acabó pidiendo justicia, "más allá de la norma", en la que los jueces se miren "el corazón", al recordar a bebés de ocho meses colgados por los pies y 36 centros de exterminio que, según él, son bancos de órganos, en los que los miembros de Falun Gong son recluidos para acabar siendo asesinados.

La querella contra el actual presidente del Comité Nacional del Consejo Consultivo Político del Pueblo Chino, Jia Qinglin, secretario del Comité Municipal de Pekín entre 1997 y 2002, por las quince víctimas mencionadas en el escrito, fue archivada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, por falta de competencia de la Justicia española. Con anterioridad había archivado otra similar, dirigida contra el ex presidente chino Jian Zemin, entre otros, por los mismos hechos. Según el abogado Iglesias, desde que empezó la represión contra el movimiento religioso, en julio de 1999, han sido asesinadas alrededor de 20.000 personas.

NO ES RELIGIÓN NI HAY LAZOS CON EL PAIS.

Por su parte, el fiscal de Sala del Tribunal Supremo Luis Navajas se opuso a la admisión a trámite de la querella al entender que había que poner límites a la jurisdicción universal, porque en el caso de no hacerlo, se "podría convertir a los tribunales españoles en justicieros universales, en reductos de causas más o menos perdidas que hayan ocurrido en los más extraños y exóticos lugares del mundo".

Tras dudar de que Falun Gong sea una religión y por tanto su persecución sea constitutiva de genocidio, el fiscal explicó que mientras con Guatemala nos unen "vínculos históricos, idiomáticos y sentimentales", los lazos que nos aproximan a China son "puramente exóticos". "¿Por qué no traemos Tianamen? Cuando fue una represión televisada y por todos conocida", se preguntó el representante del Ministerio Público.

Admitir la querella, aseguró, "sería un ejercicio fatuo, nominativo y nada práctico", porque no se podría actuar contra el querellado, ya que se encuentra en China y el país no concederá su extradición. En este sentido, el abogado de Falun Gong recordó que interpuso la querella, hasta hoy rechazada, coincidiendo con la visita oficial a España de Jia Quinglin y que no se hizo nada. Asimismo, el letrado insistió en la importancia que supone el reproche moral incluido en que la Audiencia Nacional investigue una práctica de China.

SATISFACCIÓN EN FALUN DAFA.

Por su parte, la asociación Falun Dafa en España agradeció hoy por medio de un comunicado la decisión del Tribunal Supremo, al que calificó de "auténtico referente legal y moral" que ayudará "a poner fin a este terrible genocidio".

En opinión de la asociación, la decisión del alto tribunal puede ser "el comienzo del fin de estos horribles actos" y permita que "sus responsables respondan ante la justicia, poniendo fin a la impunidad de casi siete años de torturas y asesinatos".

Contenido patrocinado