MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha asegurado este martes que tiene esperanzas "fundadas" de que se va a desbloquear la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde designar al Congreso de los Diputados.
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Trillo ha revelado que ha hablado con el Gobierno sobre esta cuestión, sin precisar quién es su interlocutor, y que no ha habido más contacto que el emplazamiento para alcanzar un acuerdo lo antes posible. En el PP esperan hablar de nombres a final de semana con el Gobierno para empezar a negociar la próxima.
En todo caso, el exministro ha apuntado que tanto en el PP como en el PSOE "no debe haber condiciones previas". "Creemos que hay que afrontar la negociación con la misma actitud con la que Rajoy acordó con Zapatero esa renovación en julio de 2008, es decir, sin vetos y sin condiciones previas --ha insistido--. Ésa es la actitud que vamos a mantener y que hemos trasladado al Gobierno".
NO ACLARA SI MANTENDRÁN A LÓPEZ
No obstante, el dirigente 'popular' no ha aclarado si su partido va a mantener la candidatura de Enrique López, rechazada por los socialistas al considerar que no cumple con los requisitos necesarios para formar parte del Constitucional.
Según ha dicho, hay que atender el "aldabonazo de conciencia" al Congreso que ha supuesto el anuncio este lunes de la dimisión de tres magistrados del TC porque, ha remarcado, es deber de socialistas y 'populares' lograr, antes de que finalice el actual periodo de sesiones --el 30 de junio-- un acuerdo para renovar las cuatro plazas vacantes (incluida la del fallecido magistrado Roberto García Calvo).
"Estamos siempre dispuestos a buscar el acuerdo", ha enfatizado Trillo, quien ha subrayado que Gobierno y PP deben partir de la necesidad de cubrir "cuanto antes" esas cuatro vacantes, de la conciencia compartida de que "no se debe retrasar más" y de que gran parte de las especulaciones que se han hecho sobre las dimisiones están "muy erradas".
Según Trillo, si el vicepresidente del TC, Eugenio Gay, y otros dos magistrados decidieron este lunes presentar sus dimisiones es porque consideran que su mandato ha caducado en noviembre de 2008. "Y el deber del Congreso es proveer las plazas y nos ponemos serios ante eso", ha apostillado.
AHORA ES EL MOMENTO ADECUADO
Por ello, el responsable 'popular' ha reiterado que, una vez superada la "tensión" de la campaña electoral, es el momento "adecuado" para negociar con el Gobierno un acuerdo que renueve el Alto Tribunal, más allá de que el Ejecutivo mantenga las manifestaciones "tácticas o aparentes" como las que se han producido este lunes y este martes.
Preguntado en este punto qué ha cambiado para que ahora se muestre tan convencido de que la renovación del TC va a ser una realidad, Trillo ha respondido que han desaparecido las "cautelas" que existían sobre determinados temas pendientes (como el Estatut, Bildu o la doctrina Parot) por parte de la mayoría del tribunal, así como las reservas que se habían manifestado por otro tipo de razones. "Creo que el panorama es otro", ha destacado.
EL TC ES LO PRIORITARIO
Al dirigente 'popular' se le ha interrogado sobre si en su conversación con el Ejecutivo también han hablado de la necesidad de renovar el Consejo de RTVE, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. A este respecto, ha respondido que no, porque el relevo en el Constitucional es un tema "prioritario".
"El Tribunal Constitucional está padeciendo desde los últimos años una tremenda crisis y un tremendo deterioro que, como reconocen algunos de los dimisionarios, está causado por su propia dinámica interna", ha dicho.
De ahí, ha agregado, que "entre todos" tengan que poner fin a ese "deterioro" porque el Constitucional, según ha destacado, es "el guardián de la Constitución" y el garante final de las libertades de los españolas".