(Ampl).-Tripartito recusará a Piñeiro y Antonio García por su "absoluta falta de imparcialidad" para juzgar a Ibarretxe

Asegura que la decisión de la fiscal de pedir la absolución del lehendakari, de López y Ares, evidencia "la sinrazón" del proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 16:25

VITORIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco anunció hoy que la defensa del lehendakari recusará al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, y al magistrado Antonio García, ambos miembros de la Sala Civil y Penal del tribunal, para que no enjuicien a Juan José Ibarretxe por reunirse con Batasuna, ante su "absoluta falta de imparcialidad" y por estar "contaminados judicialmente" por haber resuelto cuestiones referentes a la causa que se sigue contra el presidente del Ejecutivo vasco.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate también se refirió a la decisión de la fiscal-jefe del TSJPV, María Angeles Montes, de pedir la absolución del lehendakari y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, también encausados por reunirse con Batasuna. En su opinión, esta medida "es una prueba palpable de la sinrazón jurídica de todo este procedimiento".

Las recusaciones, previsibles después de que el abogado de Ibarretxe haya denunciado en varias ocasiones que Ruiz Piñeiro y García "han prejuzgado" durante la instrucción el fondo del asunto "cuestionando la política del lehendakari", se presentarán ante "la absoluta falta de imparcialidad" de ambos magistrados y por tener éstos "un interés directo sobre el fondo de la causa" seguida contra el líder del Ejecutivo vasco.

"CONTRA EL DIALOGO"

"Tanto el señor Piñeiro como el señor García han hecho reiteradamente ostentación pública de su posición contraria a cualquier clase de diálogo político para resolver los conflictos, resaltando, además, que lo hacían en su condición de miembros del tribunal que debe de enjuiciar al Lehendakari", denunció la portavoz del tripartito.

Azkarate censuró además que "a pesar de su condición de magistrados, ambos han opinado reiteradamente sobre cuestiones políticas y se han manifestado contrarios a las ideas que democráticamente expresa y defiende" Ibarretxe. La portavoz añadió otro argumento a la recusación al afirmar que los dos magistrados "están contaminados judicialmente por haber resuelto cuestiones referentes al procedimiento penal" por el llamado 'caso Ibarretxe'.

INICIATIVAS DE EB

Además, destacó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "ha reiterado el derecho de todas las personas a disponer de un juez o un tribunal imparcial", una condición que Ruiz Piñeiro y García "no cumplen", a pesar de que se trata de un derecho "fundamental del Estado de Derecho y de la misma democracia".

Respecto a la decisión de EB, socio menor del tripartito, de presentar en las instituciones en las que está representada iniciativas para el sobreseimiento de la causa abierta contra el lehendakari y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, se limitó a mostrar su "respeto" hacia esta postura.

Contenido patrocinado