(Ampl.) Zapatero dice que el PP "intenta tapar" la evolución económica y los nuevos derechos de España con "agitación"

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 16:20

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se pronunció hoy directamente sobre la manifestación celebrada ayer en Pamplona para rechazar la unión de Navarra y el País Vasco, pero aseguró que el Partido Popular "intenta callar y tapar" la evolución económica y de nuevos derechos sociales" España "con toda la agitación que traen. "Pero, ¿sabéis una cosa?, no cuela porque los ciudadanos de este país saben como van las cosas", aseveró.

"España crece económicamente, crece en empleo, crecen los derechos sociales, crece la igualdad entre hombres y mujeres, y cuantas más cosas positivas crecen, más crecen los insultos y las mentiras del PP", agregó el presidente, que señaló que los ciudadanos "comprueban atónitos" que, "cuantos más éxitos económicos, de empleo, sociales, de igualdad", cuanto más aparece España "como una fuerza de paz en el mundo", más "malhumorados" están los miembros del PP. "Esto es lo que ven los ciudadanos todos los días y no cuela", añadió.

José Luis Rodríguez Zapatero pronunció hoy un mitin en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza durante el acto de presentación de las candidaturas autonómicas y municipales del PSOE en Aragón a las elecciones del próximo 27 de mayo. El presidente estuvo acompañado por el jefe del Ejecutivo aragonés y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, y por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Rodríguez Zapatero se preguntó cuándo estuvo el PP "en la calle" reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres, "ahora que ha cogido esta vocación de reivindicar cosas todos los días", que según desveló no le "disgusta nada, todo lo contrario". "Cuántas decenas de años con pensamientos y gobierno conservadores, pero ya sabéis lo que le pasa a la derecha de este país del PP que unas veces miente y otras calla", continuó.

"Miente con la guerra de Irak y ahora calla y se abstiene ante la ley de Igualdad entre hombres y mujeres", recién aprobada por el Congreso de los Diputados. "Y algunas que otras veces, primero miente y luego se calla", afirmó para poner como ejemplo, "la tragedia del 11-M", sobre la que, según criticó, el PP "primero mintió a los españoles y ahora no tiene más remedio que estar callado cuando estamos viendo lo que estamos viendo en el juicio".

En este contexto, el presidente del Gobierno auguró unos buenos resultados electorales a pesar de la "agitación" del PP. "El PSOE va a crecer en las generales", dijo, y hasta entonces "vamos a mantener el buen tono, haciendo un esfuerzo cotidiano de convivencia, de pedagogía democrática, sabiendo que no van a parar esta excitación que tienen hasta las próximas elecciones generales. "Pero no os preocupéis, porque después de las próximas generales van a tener tiempo para descansar y para cambiar", bromeó.

Zapatero animó a su auditorio "a estar preparados para todo y tomárselo con sentido del humor", que es lo que él "va a hacer". Además, enumeró las mejoras impulsadas por su Gobierno, como la ley de la autonomía personal y para la dependencia, "que va a cambiar la vida a muchas familias" y que "va a ser un gran esfuerzo financiero", la ley de Igualdad, y la ley "que reconoció el matrimonio a las personas independientemente de su orientación sexual".

En relación con esta última, preguntó a su auditorio si recordaban "que se rompía la familia" y ahora "mirad la salud que tiene", subrayó. Además, continuó, "hace un año se rompía España cuando reformábamos los Estatutos de Autonomía y resulta que el 2006 ha sido el mejor año en que ha ido la economía".

"Algunos sólo hablan de España, España, España", mientras que el Gobierno va a trabajar "no sólo acordándonos de España" sino también "de los españoles y españolas, de sus vidas, problemas, necesidades, derechos, libertades, educación y becas" porque "vamos a trabajar con honestidad y haciendo que la democracia sea más fuerte, más viva".

Como ejemplo, señaló, "hemos cambiando la televisión pública, que ahora es de todos, y ya no la maneja el gobierno como pasaba antes", cuando "las manifestaciones no salían; ahora salen todas las que hagan, como tiene que ser en una televisión publica al servicio de todos", declaró.

José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a trabajar "porque nuestro país sea reconocido en el mundo como un país que está a la cabeza en la lucha contra la pobreza y el hambre", que sea reconocido "por tener la bandera de la paz y del diálogo" y por su apuesta por una energía "renovable, limpia y cada vez menos contaminante" impulsando la generación de energía solar, eólica, el biodiésel, y reduciendo progresivamente la energía nuclear; ahora el PP diga qué tipo de energía quiere", concluyó.

Al acto también asistieron los alcaldes socialistas de varias localidades aragonesa, entre ellos el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, así como el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y secretario de los socialistas zaragozanos, Javier Lambán, y el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense, Víctor Morlán.