(Ampl)9-M.-Feijóo niega que Rajoy "quiera prohibir" el gallego pero apuesta por el 50% de las asignaturas en castellano

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 17:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, negó hoy que el líder nacional, Mariano Rajoy, "quiera prohibir" el gallego porque "sólo habla de cumplir la Constitución", aunque apostó por que el 50 por ciento de las asignaturas en la educación en Galicia sean impartidas en la lengua autonómica y la otra mitad en castellano.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección, Núñez Feijóo manifestó que "a nadie se le puede discutir por ser demócrata", en referencia a la propuesta lingüística que Rajoy presentó el pasado fin de semana, en la que anunció que garantizaría por ley la enseñanza de español y que, en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial, quedarían garantizados "los derechos preferentes de padres y alumnos para que en todos los cursos y niveles educativos la lengua castellana se ofrezca como vehicular junto con la cooficial".

"Suscribo que la gente tenga derecho a que la lengua materna en los primeros años de educación la elijan los padres, sea castellano o gallego", aseveró Feijóo. No obstante, emplazó a "esperar a que el programa electoral esté impreso", porque, según dijo, no conoce "con exactitud" la propuesta de Rajoy.

Pese a todo, el líder de la oposición reiteró que su modelo es el de "bilingüismo en libertad", según el cual la mitad de las asignaturas deberían impartirse en gallego y el resto en castellano porque, en su opinión, "ahora no hay límites". En ese sentido, lamentó el "complejo de inferioridad" y "la falta de criterio" del BNG, que según dijo, es, junto con el PSdeG, el "responsable" del "mayor retroceso" del consenso lingüístico conseguido "entre todos".

"No tenemos por qué importar el modelo vasco o catalán, ya que en Galicia hay vida propia y ya había un modelo", insistió. Por ello, instó al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (BNG), a que haga "propuestas y no sólo críticas" y a recuperar el acuerdo en materia lingüística, ya que "romper el consenso no es hacerle ningún favor a la lengua gallega, sino todo lo contrario".

"Si lo que se quiere es que todas las materias menos una sean en el gallego creo que es un error, del mismo modo que sería un error decir que todas menos una sean en castellano", recalcó.

El Consello de la Xunta aprobó el pasado mes de junio un nuevo decreto de galleguización de la enseñanza sin el apoyo del PP, que se opuso al texto porque establece que "al menos" la mitad de las asignaturas se impartan en el idioma de Galicia. El Partido Popular cree que obligar a que al menos el 50% de las clases se impartan en gallego sin poner un máximo es "abrir la puerta a un modelo monolingüista que empobrece la educación".