MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La desarticulación de dos grupos de 'Latin King' en operaciones desarrolladas en las últimas semanas en Collado Villalba, Galapagar y Madrid, ha elevado a 68 las detenciones de miembros de bandas juveniles de carácter violento en lo que va de año.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, quien especificó que los arrestados son 11 'latin kings', cinco de la banda de los 'Ñetas', dos de la denominada 'Dark Latin Globers', 10 'Dominican Don't Play', dos 'trinitarios', cinco del grupo 'Forty Two', cinco del 'Latinos de Fuego' así como tres neonazis y tres 'skin heads', a los cuales se suman 39 identificados.
Los 10 'Dominican Don't Play' están implicados en la pelea ocurrida el pasado viernes en la confluencia de las calles de Bravo Murillo y Marqués de Viana, en la que un joven resultó herido en el costado.
Según explicó el agente del instituto armado Antonio Calzado, en la operación 'Pañuelo', puesta en marcha en Collado Villalba, Galapagar y la capital, fueron detenidos 16 jóvenes, siete de ellos menores de edad, acusados de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, amenazas, coacciones y lesiones. Las investigaciones se iniciaron hace un año, cuando agentes la Guardia Civil tuvieron conocimiento de diversas agresiones producidas en la zona noroeste de la sierra.
Posteriormente, el instituto armado logró detectar la existencia de dos grupos bien diferenciados denominados 'Chicago' y 'Tupaga Amadoren', en Galapagar y Collado Villalba, respectivamente, que en el argot de las bandas latinas son denominados 'capítulos'.
ARMAS BLANCAS INTERVENIDAS
Cada uno de los 'capítulos' estaba dirigido por cinco miembros pertenecientes a los 'Latin King', cuyos responsables son denominados 'coronas', que se ocupan de dirigir las reuniones del grupo y evaluar a los que desean integrarse en el mismo. Además, imparten las instrucciones oportunas para "castigar" a los desertores del 'capítulo'.
En este operativo se logró identificar y detener a otros miembros activos y dirigentes de la denominada 'Nación Latin King', que se encuentran por encima jerárquicamente de los 'capítulos' desarticulados. Además, agentes del Instituto Armado efectuaron nueve registros domiciliarios en Collado Villalba, Galapagar y Madrid, donde intervinieron diversos efectos relacionados con la banda y distintas armas blancas, que están siendo analizados para determinar su posible utilización para la comisión de hechos delictivos.
Al parecer, todos los miembros detenidos e imputados están integrados en el 'Reino Inca' de los 'Latin King', cuya zona de afluencia abarca gran parte de la región. Tras poner a los detenidos a disposición de la autoridad judicial competente, ésta decretó el ingreso en prisión de los siete mayores de edad, a tres de los cuales se les ha incoado un procedimiento de expulsión por estar en situación irregular en España. Mientras, los menores de edad han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.
PROLIFERACIÓN DE BANDAS
El inspector jefe del Grupo de Bandas Latinas del Cuerpo Nacional de Policía, Ricardo Gabaldón, explicó que está habiendo una proliferación de bandas latinas de carácter violento, más allá de los 'Latin King' y los 'Ñetas'. Esto se debe a los problemas que surgen dentro de los grupos debido a la nacionalidad de los miembros.
Según Gabaldón, los 'Latin King' y los 'Ñetas' son bandas "muy debilitadas" actualmente debido al gran número de detenciones. Asimismo, destacó que los integrantes de estos grupos latinos cada vez son más jóvenes y que hay muchos de nacionalidad española, sobre todo chicas, y rumana.
Para el delegado del Gobierno, las asociación ilícita ha sido una de las acusaciones más importantes, ya que "fortalece la capacidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar y perseguir a estas bandas, ya que posibilita un proceso de investigación más profundo".
Además, garantizó que tanto la Policía como la Guardia Civil "sigue teniendo como uno de los objetivos prioritarios la desarticulación de estos grupos", y que las aperturas de expedientes de expulsión del país "se harán siempre que sea posible".