(Ampl.)El CGPJ investiga si de "La Soledad del Juzgador" pueden derivarse responsabilidades cometidas por Gómez Bermúdez

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 17:46

El Poder Judicial valorará también la actuación de la autora, Elisa Beni, cuyo puesto de trabajo depende de este órgano

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, ordenó ayer a los Servicios de Inspección de este órgano la apertura de una Información Previa para investigar si del contenido del libro 'La soledad del juzgador', escrito por la periodista Elisa Beni, podría derivarse la comisión de alguna falta disciplinaria por parte de su esposo, el presidente de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

Sin conocer la apertura formal de las investigaciones, el propio Gómez Bermúdez se puso en contacto esta mañana con el presidente del CGPJ para manifestarle su interés personal por la apertura de una investigación al respecto.

El inicio de los trabajos de la Inspección fue comunicada hoy por el propio Hernando a los vocales del CGPJ durante la celebración del Pleno de este órgano. El portavoz del Consejo, Enrique López, comentó a los periodistas al término de la sesión que la información previa se ha abierto con el objetivo de "tomar conocimiento del contenido del libro".

Según López, ello no supone "en modo alguno" que a día de hoy pueda hablarse de responsabilidades disciplinarias cometidas por Gómez Bermúdez sino que, simplemente, "cuando se detecta un posible funcionamiento anormal se abren investigaciones".

La Inspección tiene un mes de plazo para realizar su investigación, que puede concluir con el archivo del asunto o bien con la remisión a la Comisión Disciplinaria de una propuesta para incoar expediente disciplinario al magistrado Gómez Bermúdez. La Ley Orgánica del Poder Judicial incluye como faltas de disciplina la revelación de secretos y el menosprecio a otros miembros de la Carrera Judicial y Fiscal.

CONSECUENCIAS PARA LA AUTORA.

Además, la Comisión de Comunicación del CGPJ discutirá en su próxima reunión las posibles consecuencias que la publicación del libro puede tener para su autora, ya que Elisa Beni es personal al servicio del propio Consejo del Poder Judicial por razón de su cargo de directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)

A este respecto, López comentó que si bien el puesto está adjunto al presidente del CGPJ, funcionalmente depende de la Comisión de Comunicación, que es la que la nombró para el cargo en el TSJM, por lo que debe ser este órgano el que debata sobre el tema.

El contenido de la "La Soledad del Juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M", relativo a la investigación judicial, la vista oral y la etapa de deliberaciones relacionadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ha suscitado una fuerte polémica en ámbitos judiciales y mediáticos debido a la inclusión en el mismo de lo que se han considerado detalles hasta ahora no revelados del proceso y criticas a otros jueces y miembros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.