(Ampl)Estatuto C-LM.-De Cospedal anuncia que el Gobierno regional le ha dado dos meses para pactar y aprobar el borrador

García-Page señala que no "es un debate eterno" e insta al PP a que defina si su "problema es de fondo o de voluntad"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 15:41

TOLEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a la Junta, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que el Gobierno regional le ha dado un plazo al partido de dos meses para la aprobación del borrador de reforma del Estatuto de Autonomía, al tiempo que el Ejecutivo señaló que no es un plazo "taxativo".

En declaraciones a los medios tras la primera reunión institucional mantenida entre la dirigente 'popular' y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, De Cospedal sostuvo que ante la reforma del texto autonómico aún no se han abordado asuntos "con profundidad", cuestión que remarcó que si en dos meses no se han tratado, el Gobierno regional lo "aprobará por mayoría cualificada" en el Parlamento.

En materia hidráulica, De Cospedal subrayó que existe acuerdo entre los dos partidos en que Castilla-La Mancha tenga participación en los órganos rectores del trasvase Tajo-Segura y en las cuencas hidrográficas que afecten a la región, aunque indicó que podría ser "ilegal" la inclusión de un apartado que establezca la derogación del trasvase actual.

"No podemos seguir dando agua cuando a nosotros nos falta" por lo que enfatizó que "no podemos hablar de más trasvases del Tajo ni del alto, medio y bajo", porque Castilla-La Mancha "no pueden ser los únicos solidarios". Además, sostuvo que la posición del PP en este asunto es favorecer el acometimiento de obras hidráulicas "para que Castilla-La Mancha tenga más agua".

De Cospedal indicó que el PP no aprobará una reforma del texto autonómico "que no vaya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha", aunque apeló al "consenso" entre las dos formaciones para llegar a un acuerdo.

Explicó que entre los asuntos que aún no se han abordado destacan la financiación de Castilla-La Mancha; asuntos hídricos; leyes paralelas al Estatuto, como la Ley de Régimen Electoral; la Sindicatura de Cuentas; la elección del Consejo Consultivo; la Administración de Justicia y la descentralización de competencias a favor de los Ayuntamientos.

La dirigente 'popular' no da por roto el denominado Pacto de Fuensalida, acuerdo alcanzado entre el PSOE con el anterior presidente del PP, José Manuel Molina, para modificar el Estatuto, aunque matizó que "se deja poco tiempo para el consenso" en su reforma.

Además, explicó que le ha trasladado a Barreda la idea de que el Fondo de Promoción del Vino, que consta de 9 millones de euros, quede sufragado íntegramente por la Junta de Castilla-La Mancha y dejen los agricultores de aportar 8 millones de euros, asunto al que no han llegado a un acuerdo porque el presidente regional "piensa que esa parte tengan que pagarla los agricultores".

También, se habló de la reforma de la Organización Común del Mercado donde se plasmó que la propuesta otorgue apoyo al viñedo regional. Así, le transmitió su malestar por el funcionamiento de la Televisión pública regional pues señaló que es cara, ingresa poco dinero por publicidad y "no trata por igual a todo el mundo que tiene que tratar" ya que "es utilizada con fines partidistas y además, no es una televisión de calidad".

AMBICIÓN PARA EL ESTATUTO.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García Page, insistió en la "enorme ambición" habida en Castilla-La Mancha para "redefinir la posición en el conjunto de España" mediante la reforma estatutaria y solicitó al PP "altura de miras, visión de conjunto y ambición" para que "su posición no sea recortada".

Además, instó al PP a que defina si su "problema es de fondo o de voluntad" en la aprobación del texto autonómico, aunque apeló a que ahora "es el momento de superar posiciones de partido y de hacer un esfuerzo de Autonomía" para que el borrador quede aprobado en este periodo de sesiones por unanimidad, dijo.

Page sostuvo que la posición del presidente regional de marcar un plazo de dos meses para la elevación a las Cortes no es "taxativa", pero señaló que el debate para su reforma "no es un debate eterno", puesto que "estamos limitados" por el plazo del Parlamento regional y el Congreso de los Diputados.

LEYES SE CAMBIAN Y SE SUPRIMEN.

Respecto a la posible ilegalidad de incluir una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura en el nuevo texto, García-Page dijo que el Estatuto de Autonomía, con rango de ley orgánica, impone normas para la legislación del Estado y señaló "las leyes se cambian y a veces se suprimen", y "lo que una ley que lo crea, una ley que acaba con él".

Asimismo, García-Page indicó que la Comisión paritaria que estudia la reforma del texto llamaría al PP de forma "inmediata" para proseguir el trabajo. A la comisión se unirá la portavoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos, y dos miembros más que serán designados por esta última y por la presidenta 'popular'.

VEGA BAJA.

Asimismo, en la reunión también se habló de la Vega Baja, cuestión que De Cospedal dijo que sea la Junta quien localice un futuro terreno para ubicar las viviendas de promoción pública tras la paralización del proyecto por el Ejecutivo regional.

Señaló que debe ser la Junta quien redefina un lugar para la construcción de estas viviendas, pues ha sido el órgano que ha cambiado de opinión y por que hay ciudadanos que tienen unos derechos adquiridos.

Por su parte, García-Page señaló que la Junta 'y el Ayuntamiento "tienen que ir de la mano" en este asunto, pero sin "plantearse sin perspectiva de partido y electoral".

Contenido patrocinado