(Ampl.)Fiscalía pide prisión incondicional para Olano por reiteración de delito e inducción al terrorismo callejero

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:18

La defensa del dirigente de Askatasuna sostiene que Garzón no es competente para enviarle a prisión

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Carlos Bautista solicitó hoy, durante la declaración del dirigente de Askatasuna José María Olano ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, prisión incondicional para el acusado, informaron fuentes jurídicas.

Bautista considera que la participación de Olano en la manifestación pro-amnistía celebrada en San Sebastián el pasado domingo constituye una reiteración delictiva, ya que se encuentra en libertad bajo fianza de 60.000 euros por un delito de pertenencia a organización terrorista inlcuido en el sumario Gestoras-Askatasuna.

Además, el fiscal defendió que el portavoz de Gestoras Pro Amnistía, la organización que presta apoyo a los presos de ETA, pudo cometer también un delito de inducción a actos de terrorismo callejero. Olano se negó a declarar durante la media hora que duró el interrogatorio y se mantuvo tranquilo en todo momento, según .

"GARZÓN NO ES COMPETENTE"

La defensa de Olano, ejercida por la abogada Jone Goirizelaia, solicitó una declinatoria de jurisdicción al considerar que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que le tomó declaración por el citado sumario y unas deligencias previas contra Askatasuna derivadas de éste, no es competente para enjuiciar estos hechos.

Goirizelaia, que denunció "un montaje judicial" relacionado con el "derecho penal de autor", argumentó que el delito de integración está incluido en el sumario Gestoras-Askatasuna, pendiende del señalamiento del juicio por parte de la Sala de lo Penal, y que el de terrorismo callejero correspondería al Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, que se declaró ayer competente para enjuiciar los desórdenes públicos que se produjeron tras la manifestación y puso a Olano en libertad con cargos.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público defendió durante el interrogatorio que no existe interferencia entre ambos juzgados porque, a su entender, la participación de Olano en la manifestación del sábado supone reanudar una acción constitutiva de un delito de integración en organización terrorista.

Según fuentes jurídicas, Olano podría volver a comparecer ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, encargada de enjuiciar a Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna, en caso de que ésta decida revisar la situación de libertad bajo fianza en la que el dirigente de la izquierda abertzale se encuentra en la actualidad.

El líder de Askatasuna compareció en la Audiencia Nacional en compañía de su abogada y de Elena Beloki, pendiente de sentencia por el juicio contra Ekin por su vinculación con el aparato internacional Xaki. Beloki se fugó de la justicia tras la detención de Gorka Martínez y reapareció en una rueda de prensa en Bruselas junto con el dirigente de Batasuna Koldo Gorostiaga. En abril de 2000 se ordenó su ingreso en prisión.