(Ampli.) 27-M.- El PSIB propugna un pacto en el que socialistas, UM y Bloc tengan responsabilidades de gobierno

Actualizado 31/05/2007 22:19:22 CET
Actualizado 31/05/2007 22:19:22 CET

(Ampli.) 27-M.- El PSIB propugna un pacto en el que socialistas, UM y Bloc tengan responsabilidades de gobierno

Desmiente que ningún dirigente nacional del PSOE vaya a participar en las negociaciones

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la presidencia del Consell de Mallorca, Francina Armengol, defendió hoy la conveniencia de que las instituciones que puedan ser objeto de pacto entre socialistas, Bloc y UM, tengan equipos de gobierno integrados por representantes de estas tres fuerzas políticas, formando así ejecutivos multicolor, en lugar de acordar el reparto de las instituciones en juego.

Según explicó Armengol en rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva socialista de Mallorca, las anteriores experiencias de pacto demuestran que son preferibles los equipos de gobierno donde existe corresponsabilidad de los distintos partidos, ya que otorgan mayor estabilidad al pacto alcanzado. "Es una apreciación personal, pero la Ejecutiva la comparte", dijo.

Aunque la dirigente socialista se mostró muy cauta a la hora de dar detalles sobre el contenido de la negociación entre el PSIB-PSOE y UM, afirmó que serán los socialistas los que abran este proceso y que los contactos serán bilaterales, es decir, sin la presencia del Bloc. "Es una decisión del PSIB apoyada por el Bloc", aclaró.

Acerca de la posibilidad de seducir a UM con la promesa de más inversiones por parte del Estado en base a la coincidencia de partidos en los Gobiernos central, autonómico e insular, Armengol aseguró que el PSIB "no jugará esa carta", aunque subrayó que el mayor entendimiento entre instituciones del mismo color político favorece el desarrollo de proyectos.

Con respecto a las negociaciones con UM, negó que esté prevista la presencia de dirigentes nacionales del PSOE en Palma, pero sí destacó que la dirección socialista "intercederá en la medida de lo posible" para apoyar al PSIB. Según dijo, será la Comisión negociadora --integrada por Francesc Antich, Joana Barceló, Xicu Tarrés, Aina Calvo y la propia Armengol-- la que dirija las negociaciones.

La aspirante a presidir la Institución Insular mallorquina respondió, asimismo, a las declaraciones del portavoz 'popular', Miquel Ramis, en las que afirmó que "ojalá" fuera posible un pacto entre PP y PSOE. "Ramis está desesperado por seguir gobernando. El PSIB es la alternativa real al gobierno del PP. Defendemos un modelo político totalmente diferente y por eso no podríamos gobernar juntos", apuntó.

"NO CONVIENE DECIR LO QUE ES O NO NEGOCIABLE"

Preguntada reiteradamente sobre la intención de su partido de mantener o no la promesa electoral de no ceder presidencias ni alcaldías a UM, Armengol repitió que el PSIB "inicia las negociaciones" con el partido de Maria Antònia Munar "con los mismos acuerdos adquiridos en campaña". Sin embargo, insistió en que su partido ha de negociar "desde la responsabilidad, el respeto a las urnas y la seriedad". "Se alcanzarán acuerdos para formar gobiernos progresistas que puedan sacar adelante políticas de cambio", añadió.

Así pues, Armengol no desveló si los socialistas contemplan o no la presidencia del Consell y la alcaldía de Palma como parte del contenido negociable. "Palma es fundamental para nosotros. Ahora se abren las puertas a un cambio de gobierno. Sobre el cómo, daremos información cuando proceda, pero no puntualmente. Sería un mal comienzo empezar diciendo lo que es o no negociable", añadió.

En este sentido, tras la conquista del Consell de Ibiza y la reelección de la socialista Joana Barceló al frente de la Institución Insular menorquina, la candidata a Mallorca incidió en que es "una oportunidad histórica para que todas las islas tengan gobiernos progresistas liderados por el PSOE". "No podemos permitir que Mallorca y Palma queden al margen", apostilló.

Por último, explicó que la reunión de la Ejecutiva socialista de Mallorca valoró "muy positivamente" los resultados de los recientes comicios --dado el incremento tanto en número de votos, como en porcentaje y en escaños-- y destacó especialmente la gran subida de los socialistas de Palma, liderados por Aina calvo.

Según dijo, los buenos resultados abren las puertas a la formación de gobiernos progresistas en un total de 30 ayuntamiento de Mallorca, frente a los 11 que se dieron en la anterior legislatura. "Hemos dado instrucciones a los candidatos para que trabajen en la conformación de esos gobiernos progresistas", concluyó.