PALMA DE MALLORCA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern Balear, Rosa Estaràs, anunció hoy que volverá a reunirse con las mismas 480 entidades de la sociedad civil con que ya lo hizo en su día para recabar sugerencias para el nuevo Estatut Autonómico, aunque en esta ocasión lo hará para informarles sobre cuáles de sus aportaciones han sido finalmente recogidas en el texto aprobado ayer en el Parlament.
Tras firmar un convenio de colaboración, Estaràs resaltó el hecho de que Baleares sea la Comunidad Autónoma que ha aprobado la reforma estatutaria con mayor consenso, al haber alcanzado el 88 por ciento de la Cámara, con 52 votos favorables de los 59 posibles, destacando que en el proceso no se ha producido "crispación" en ningún momento, a diferencia de otros casos, en referencia a Cataluña y Andalucía.
Estaràs confesó sentir un "respiro", después de un año medio de intenso trabajo que le ha llevado a reunirse, además de con las 480 asociaciones de la sociedad civil, con los sabios en 40 ocasiones, 38 con los miembros de la ponencia, además de otros dos encuentros de la Comisión Política y otros cinco con los grandes partidos.
La vicepresidenta recordó que ahora el proceso seguirá con la presentación del texto recién aprobado al Congreso de los Diputados, gestión que realizará el presidente del Parlament, Pere Rotger, quien entregará a su homónimo en la institución estatal, Manuel Marín, el nuevo Estatut para que, a continuación se abra un período de toma en consideración.
Posteriormente, la tramitación del documento se realizará en unos cuatro meses, según estimó Estaràs, que especificó que ese es el período habitual "cuando hay acuerdo entre los principales partidos", por lo que consideró que Baleares contará con el nuevo Estatut "a finales de este año o a principios de 2007", dijo.
Algunos de los aspectos que la vicepresidenta consideró más importantes del texto aprobado ayer son los que hacen referencia a que "nos definimos como nacionalidad histórica", así como se protegen la lengua y el derecho propio de Baleares, y prevé la creación de un cuerpo de policía autonómica, la adopción de competencias en materia de costas y pesca, así como la cogestión aeroportuaria.
Además, consideró de gran importancia todos estos aspectos, "especialmente en una comunidad que, como la nuestra, vive del turismo, matizó. Y, por otra parte, remarcó el carácter "absolutamente insularista" del nuevo Estatut, que contempla, entre otras medidas, la creación del Consell de Formentera.
Estaràs incidió en el gran aumento de población que ha experimentado Baleares en lo que llevamos de década, por lo que se mostró satisfecha de que el texto contemple la transferencia de competencias de inmigración, así como la reclamación al Estado de 3.000 millones de euros en concepto de déficit presupuestario, que servirán para paliar las carencias de infraestructuras.