(Ampli.) Fernández Bermejo confía en que las competencias de Justicia sean transferidas a Baleares en esta legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:41

PALMA DE MALLORCA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, expresó hoy su confianza en que las competencias en esta materia sean transferidas a Baleares antes de las elecciones generales de marzo de 2008, al recalcar la necesidad de dar un "enorme" impulso a este traspaso y hacer de esta Administración un ámbito más cercano a la ciudadanía.

En rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con los miembros de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Fernández Bermejo aseguró que su deseo es que la transferencia sea efectiva antes de que finalice esta legislatura y si no a principios de la próxima, resaltando que ésta es la voluntad tanto del Gobierno central como del autonómico.

Asimismo, manifestó que otro de los puntos abordados en su visita a Palma, en este caso tras reunirse con el Fiscal Jefe, Bartomeu Barceló, es la necesidad de reforzar los medios de la Fiscalía de Baleares para hacer frente a las demandas actuales. "Hemos intercambiado puntos de vista y desde el Ministerio ofreceremos el apoyo necesario para mantener el buen nivel de la Fiscalía en el archipiélago", remarcó.

El titular de Justicia señaló que su presencia en las islas ha servido para conocer de primera mano la realidad judicial balear a fin de ayudar "a esta Comunidad especialmente necesitada y que necesita un apoyo", según reconoció.

Pese a no profundizar en los costes efectivos que conllevará el traspaso de las competencias ni concretar la fecha en que se producirá ya que "sería una temeridad", Fernández Bermejo subrayó que "lo importante" es que tanto Baleares como el Gobierno están mostrando el mismo "estado de ánimo" para que se transfiera esta materia "con voluntad de acierto".

"Ambas Administraciones están examinando con lupa las cifras, pero lo importante es que el traspaso se haga efectivo y Baleares tendrá pronto las competencias", apuntó el ministro, quien aseveró que esta cuestión "no es un juego de pillos en el que uno quiere engañar al otro, sino que nuestra pretensión es que los ciudadanos tengan una mejor Justicia, que es la que se merecen", espetó.

Fernández Bermejo se reunió con el presidente de la institución y los miembros de la Sala de Gobierno a las 12:00 horas, aunque previamente el ministro visitó la sede de la Fiscalía de Baleares, a las 11:00 horas, donde fue recibido por el Fiscal Jefe, Bartomeu Barceló.

Contenido patrocinado