(Ampli.) El juez del caso 'Malaya' deja en libertad bajo fianza de 150.000 euros al abogado Sánchez Zubizarreta

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 17:17

MÁLAGA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, ha decretado libertad bajo fianza de 150.000 euros al abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, que lleva en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre más de un año.

Además, el abogado, imputado por un delito de blanqueo, tendrá que comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, según el auto del magistrado, al que tuvo acceso Europa Press, y, además, se le prohíbe la salida del territorio nacional sin la autorización del juez y se le retira el pasaporte.

Fuentes de la defensa indicaron que la familia está ya consignando la fianza impuesta por el instructor, por lo que esperan que el letrado pueda salir del centro penitenciario malagueño, donde ingresó de madrugada tras declarar el 3 de abril del pasado año, esta misma tarde.

Las fuentes explicaron que esta libertad se produce en respuesta a una de las peticiones realizadas por la defensa. En el auto se precisa que el fiscal solicitó que se modifique la situación personal del letrado, estimando adecuado una fianza de 150.000 euros --la misma que finalmente ha sido impuesta-- y las medidas acordadas en la resolución.

El juez achaca al despacho de abogados dirigido por Sánchez Zubizarreta ser el encargado de estructurar las sociedades del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y entiende que el letrado era el que "diseñaba y coordinaba las sociedades y sus actividades".

En los autos, el instructor determina que Roca habría obtenido importantes cantidades de dinero "con actividades ilícitas" y, "para ocultar y encubrir esos fondos", desarrolló una "complejísima" estructura societaria, dirigida por éste y por el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta-Soriano.

"Esta parte de la organización, dotada de una estructura perfectamente diseñada, se dedica sobre todo a los temas inmobiliarios y a la tenencia de propiedades destacadas de Roca", precisa el instructor en sus autos. Además, se investigaban, dentro de la causa, la existencia de patrimonio supuestamente oculto en paraísos fiscales.

Asimismo, se investigaba determinadas operaciones destinadas a la venta de suelo e inmuebles del Consistorio marbellí a precios favorables a empresas del entramado societario creado a través del despacho de abogados Sánchez Zubizarreta de Madrid.

Actualmente, están en prisión Roca, que se encuentra en Albolote (Granada); el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que está en la cárcel de Jaén y hoy fue trasladado a la Audiencia de Málaga para un juicio que fue suspendido, y el letrado Juan Hoffman, que está, actualmente, en el centro penitenciario de Málaga.

Contenido patrocinado