Ampli.- Otegi encabeza la 'comisión negociadora' de Batasuna, formada por un total de seis personas

El portavoz reitera que sin diálogo político "sencillamente no hay proceso" y dice que la situación es de "extremada gravedad"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:41

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Arnaldo Otegi encabeza la 'comisión negociadora' de Batasuna, designada por la Mesa Nacional de la formación ilegalizada e integrada por un total de seis personas, tres hombres y tres mujeres.

Acompañan a Otegi Rufi Etxebarria (en representación Guipúzcoa), Olatz Danobeitia (Vizcaya), Xabi Larralde (Lapurdi), Elena Urabayen (Navarra) y Arantxa Santesteban (Navarra). Otegi se definió como "navarro de Guipúzcoa". Además de criterios "territoriales, de casi todos los territorios de Euskal Herria, y de género", el grupo de interlocución está compuesto por gentes de "mayor o menor experiencia".

Otegi emplazó al resto de partidos a que designen a sus interlocutores para iniciar "con urgencia" la vía de la "negociación política" y defendió que "en los próximos meses" se pueda alcanzar un primer acuerdo.

Según explicó, la presentación de la comisión negociadora quiere ser una aportación de Batasuna para "desbloquear en términos positivos" la situación "de extremada gravedad" en la que se encuentra el diálogo político y para que se pueda pasar del "diálogo formal o informal a la negociación política".

Según dijo, en los dos meses transcurridos desde el alto el fuego de ETA, se han producido "bastantes más aspectos negativos que positivos". Calificó de "paso necesario" que se abra el diálogo entre ETA y el Gobierno, pero censuró el "auténtico bloqueo" a lo que debiera ser "el diálogo más fácil", el político.

Para Batasuna, existe el "objetivo político" de "hacer creer" que "éste es un un proceso técnico", en el que el presidente del Gobierno español es quien marca tiempos, condiciones y contenidos y está limitado al acuerdo con ETA.

"Dar a entender que no estamos en un proceso de superación del conflicto en términos democráticos si no de pacificación", explicó Otegi, para quien no es "inocente ni neutral" que no se apueste por abrir el diálogo político ni las "agresiones" a Batasuna, intensificadas desde el alto el fuego, según dijo, para dificultar las conversaciones multipartitas. Para la formación ilegalizada, "de lo que se trata es de posponer, alargar, incluso abortar que se inicie el diálogo en una mesa de Euskal Herria con presencia de fuerzas políticas y sindicales".

Arnaldo Otegi proclamó que "sin diálogo político y sin mesa de negociación sencillamente no hay proceso". "No va a haber proceso si no es integral y no se desarrolla en los dos ámbitos de diálogo y negociación", reiteró.

Por otro lado, calificó de "kafkaiano", "ridículo" y "poco sostenible" que el Gobierno central vaya a hablar "con una organización como ETA" pero PSE o PSN no puedan sentarse con Batasuna porque es un partido ilegalizado. "Eso tiene la lógica de intentar hacer creer que es un proceso técnico con una organización armada y ese no es el proceso", reiteró.

DOS MESES

La presentación del grupo de interlocución tuvo lugar en un hotel pamplonés, en una concurrida rueda de prensa, celebrada dos meses después de la entrada en vigor del alto el fuego permanente de ETA, tal y como recordó Otegi, quien se refirió a este hecho como una "contribución", que ha abierto "una posibilidad real de que se ponga en marcha un proceso de superación del conflicto".

Según afirmó Otegi, la negociación política es necesaria "si queremos hacer eficaz un proceso de superación del conflicto político". Para Batasuna, existe una "posibilidad real" de lograrlo porque las fuerzas políticas, sociales y sindicales han "interiorizado" que el futuro y la convivencia no se pueden edificar sobre "recetas del pasado fracasadas" sino "con recetas acordadas que descansan en la libre voluntad de la ciudadanía de este país", esto es, "una propuesta de corte democrático", una "regla de juego" según la cual "todos vamos a respetar los que decidamos todos y todas en nuestro país".

El portavoz de Batasuna recalcó que el modo "más lógico y eficaz" para decidir esas nuevas reglas es el diálogo político y la negociación. Y añadió que "ya no hay excusas" para que en los próximos meses se logre un "primer acuerdo" para constituir una mesa.

DOS MESAS Y NAVARRA

Otegi afirmó que Batasuna está "deseando" que se conforme ese foro para escuchar propuestas sobre el número de mesas pero afirmó que su postura es que "este país no tiene tres conflictos, sino uno". "Un pueblo, una dinámica de diálogo y una solución", dijo para expresar su disconformidad con la creación de una mesa también en Navarra.

En su opinión, existe en la Comunidad foral un intento "de instrumentalizar Navarra contra la voluntad de los navarros", como sucedió hace 30 años. "Desde la exclusión no hay solución", comentó.

Contenido patrocinado