MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, manifestó hoy que "hubiera sido mejor" que el Pacto del Tinell entre las formaciones que hoy constituyen el Gobierno de la Generalitat no hubiera recogido el compromiso de no pactar simultáneamente con el PP, aunque agregó que esta sentencia "se hubiera ido cumpliendo sin haberla escrito" por la actitud de los 'populares'.
En un desayuno informativo del Forum Europa, el dirigente catalán aseguró que el del Tinell es un acuerdo democrático, pero que incluir en el mismo que "en ningún caso" se llegaría a acuerdos con el PP "quizá no era la formulación más adecuada posible". "Ya lo dije, lo reconocí", manifestó.
"Creo que es una afirmación que sobraba", dijo, para añadir a continuación que sobraba también porque "se hubiera ido cumpliendo sin haberla escrito". "La vida es así de dura. Hasta el momento no se ha producido ningún acuerdo porque la política del PP es manifiestamente incompatible con lo que piensa la mayoría de la sociedad catalana", agregó. "Se hubiera ido cumpliendo, pero seguramente hubiera sido mejor que no hubiese constado", concluyó.
Carod Rovira también explicó hoy que aquel pacto es el único que tiene firmado ERC y que por tanto le compromete sólo con la Generalitat, no con el PSOE en el Congreso, donde su formación ha sido "leal" y ha recibido a cambio el pacto del Gobierno con CiU para reformar el Estatut. A partir de ahora, aseguró que ERC decidirá su voto en cada proyecto según el contenido.
HABILIDAD ZAPATERO
A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha demostrado habilidad al lograr que CiU "cayera en sus redes" y aceptara un acuerdo cuyo contenido "ha echado por tierra" dos años de trabajo sobre la reforma del Estatut.
El dirigente independentista entendió el acuerdo entre la izquierda española y la derecha catalana porque esta "es más dócil, menos reivindicativa". Pero advirtió a continuación que también "ha abierto los ojos" a sectores de la izquierda en Cataluña sobre "la necesidad de tener vida propia". Carod apostó por un "perfil propio" del PSC, "se ha visto que los intereses políticos del PSOE no son exactamente los mismos".
Volviendo al Estatut, Carod Rovira dijo que el texto no reúne "condiciones mínimas" para ERC y no va a ser útil porque no cuenta con instrumentos para "resolver los problemas más acuciantes" de la sociedad catalana: las políticas sociales y de inmigración y las carencias en infraestructuras.
Sobre este segundo capítulo, descalificó el acuerdo alternativo de inversiones en Cataluña por parte del Estado para los próximos siete años, porque no se realizarán obras que permitan despegar a la comunidad. "La T4 de Barajas refuerza el kilómetro cero y nos condena a un futuro provinciano", dijo.
Los cambios que en el trámite parlamentario va teniendo el Estatut tampoco satisfacen a ERC, que se siente autor de diferentes artículos del proyecto a los que se están "introduciendo matices que los desvirtúan".
Según Carod, los republicanos buscarán el acuerdo "hasta el último segundo", pero si no se produce, continuará trabajando igual en la Generalitat. El voto en contra o la abstención en el referéndum final, frente al apoyo del resto del Gobierno autonómico, no dibujará el "escenario ideal" para el tripartito, pero los republicanos mantendrán su compromiso y harán que una ley aprobada democráticamente se cumpla.
"Abandonar el Gobierno, ¿para que entre quién? ¿Debemos premiar a los que han hecho un pacto que es un retroceso", preguntó Josep Lluís Carod, que también aclaró que su partido está preparado para unas elecciones que, según dijo, no desean anticipadas.
SOBERANISMO AVANZA
El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña expuso que si entra en vigor un estatuto rebajado como el que se está negociando su partido tendrá que agrupar más fuerzas para iniciar la reforma de nuevo. La manifestación del pasado fin de semana, a su juicio, es un síntoma de que el soberanismo avanza y entre todos los estratos sociales y culturales.
"En Cataluña hay una semilla secreta, una corriente subterránea de la catalanidad", dijo. El pueblo catalán se siente nación y el problema no es suyo, sino de España consigo misma por no reconocerse como un Estado plurinacional. Este hecho, a su vez, agregó Carod Rovira, alimenta el soberanismo y el independentismo.
OPA
También fue preguntado hoy por el futuro de Endesa ante la aparición de la alemana E.ON en el escenario de la OPA de Gas Natural. Carod preguntó para quién tiene sentido "que se aplauda con satisfacción nada disimulada" la oferta germana "simplemente porque la perjudicada sea una empresa de acento catalán".
En cuanto a la posición del Gobierno, consideró "sensato" que se preocupe por los intereses de los grupos españoles, si lo puede hacer sin contravenir la legislación comunitaria.