SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que la enmienda sobre la denominada 'deuda histórica' que el grupo socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía recoge "garantías de que los andaluces van a recibir su dinero", toda vez que, por primera vez, se establece un plazo máximo, de dos años, para la concreción de la cantidad y, de cinco años, para el pago gradual de la misma.
En rueda de prensa en la Casa Rosa, el presidente andaluz apuntó además la posibilidad de que se puedan acortar esos plazos y que "nada impide" que este asunto quede resuelto en la presente legislatura. Criticó que el PP se "rasgue las vestiduras" en relación con la enmienda del PSOE cuando los populares ni siquiera establecen un plazo para el cobro en la enmienda que han presentado sobre la 'deuda histórica', según apuntó.
Chaves, que hizo una valoración del proceso de presentación de enmiendas por parte de los grupos a la proposición de Ley de reforma del Estatuto, que ya se tramita en el Congreso, señaló que la enmienda que ha presentado el grupo socialista --en la que se elimina el plazo de seis meses desde la aprobación del nuevo Estatuto con el que el Estado contaría para efectuar el pago, según recoge el texto remitido a las Cortes--"refuerza considerablemente la posición de Andalucía ante el cobro" y supone cerrar "lo que ha sido hasta ahora un flanco débil" del Estatuto vigente.
Señaló que si se compara el texto de la enmienda socialista con lo que dice la Disposición Adicional Segunda, que recoge la 'deuda histórica', del Estatuto vigente "el cambio cualitativo es espectacular". "Por primera vez, se garantiza el cobro de las asignaciones", sentenció el presidente, que añadió que una de las razones que explica que este contencioso se haya mantenido durante 25 años entre el Gobierno y la Junta es que no existía "un procedimiento, plazo ni garantías del cobro de asignaciones".
El presidente insistió en que la enmienda del grupo socialista "acaba con la debilidad del actual Estatuto", ya que se garantiza de manera clara y contundente que los andaluces "van a recibir el dinero". Preguntado sobre si compartía las declaraciones del portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Manuel Gracia, de que el texto sobre la 'deuda histórica' recogido en la propuesta remitida al Congreso era un "brindis al sol", el presidente se limitó a indicar que, en ningún momento, durante su intervención había utilizado esas palabras ni lo iba a hacer.
Chaves recalcó que "lo importante es que se va a cobrar ese dinero y que se establecen garantías para ello" a través de la enmienda del PSOE, algo que, según dijo, no ocurre con la enmienda del PP, que es "llamativa" porque el único plazo de que habla es que, en un periodo de seis meses desde la aprobación del nuevo Estatuto, se reunirá la comisión mixta Estado-Junta. "La enmienda del PSOE avanza mucho más que la del PP y es más rigurosa y seria", sentenció Chaves, que agregó que IU también ha presentado una enmienda propia, para sustituir el término nivel mínimo por el de nivel medio.
En este sentido, pidió, sobre todo, a PP y PA, "más seriedad y coherencia" en relación con este tema tras sus críticas a la enmienda socialista, ya que, según Chaves, populares y andalucistas ven ahora como "magnífico" el texto sobre la 'deuda histórica' que se recoge en la proposición de reforma del Estatuto remitida al Congreso y que, sin embargo, no apoyaron.
"No se puede alegar desde una posición de rigor que había un acuerdo del Parlamento --en relación con el texto sobre 'deuda histórica' de la proposición de reforma-- cuando votaron en contra", indicó Manuel Chaves, para quien este hecho demuestra la "falta de coherencia y de rigor" de PP y PA.
El texto que se recoge en la proposición de Ley de reforma del Estatuto, en opinión de Chaves, se enmarca en la lógica de la negociación, apuntando que lo importante cuando entra en el Congreso es que hay que conciliar los intereses de la comunidad con los generales de España y, en concreto, con los de la hacienda general. "Lo importante es que se va a cobrar ese dinero y que se establecen garantías para ello", insistió el presidente en relación con la enmienda del PSOE.