(Ampliac) Todos los grupos del Ayuntamiento de Pamplona excepto ANV condenan los últimos atentados y piden el fin de ETA

ANV propuso lamentar el atentado y su concejala Mariné Pueyo defendió que la condena es "inútil"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:02

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Ayuntamiento de Pamplona excepto Acción Nacionalista Vasca condenaron hoy los últimos atentados perpetrados por ETA y exigieron a la banda terrorista que "anuncie el final definitivo de la violencia como medio de alcanzar objetivos políticos".

Los dos ediles de ANV se abstuvieron en la votación del texto que UPN, Nafarroa Bai y PSN suscribieron en el pleno extraordinario celebrado esta mañana en Pamplona.

A través de dicho texto, el ayuntamiento condenó el atentado cometido por ETA en Durango, la posterior explosión de un coche bomba en Castellón y la explosión de un artefacto en La Rioja el pasado domingo.

José Iribas, de UPN, se detuvo en la importancia de condenar estos hechos. "No basta con lamentar", dijo. Javier Torres, de PSN, puso el acento en el consenso y la unidad de los partidos frente a ETA. Y Uxue Barkos agradeció el tono moderado de UPN pero señaló que la no condena de ANV no debe ser "una herramienta para aplicar la Ley de Partidos", con la que la coalición no está conforme.

Los dos ediles de ANV presentaron su propia iniciativa, de lamento por el atentado y disposición a superar "estructuralmente" las "expresiones de violencias múltiples", así como su "apuesta por un futuro de soluciones, por la libertad y la paz, mediante una salida negociada y democrática al conflicto histórico".

Ayer, avanzaron que la condena no sirve para avanzar hacia "la solución", que pasa por reconocer la territorialidad y el derecho a decidir. La concejala de ANV, Mariné Pueyo, replicó en su intervención que ANV tenga "línea directa con ETA" y precisó que su estrategia "no está sometida a mandatos de Madrid, de Bilbao ni de ETA". Afirmó también que "el sufrimiento está en la sociedad, no sólo en una parte", y añadió que "hay que atender a todas las víctimas del conflicto". UPN y PSN votaron en contra y Nafarroa Bai se abstuvo.

INMENSA MAYORÍA

Durante la defensa del texto consensuado, el concejal de UPN José Iribas manifestó su satisfacción tras comprobar que la "inmensa mayoría" de la corporación apoyó el texto de condena. En un primer momento, UPN iba a presentar un documento propio, pero finalmente consensuó otro con Nafarroa Bai y PSN.

Iribas aprovechó su turno para explicar a los ediles de ANV por qué es importante condenar los atentados, y señaló que son actos "que no ocurren espontáneamente, sino que se cometen con alevosía por una banda de asesinos gracias al apoyo de otros, y por ello hay que condenarlos, no lamentarlos".

"Si alguien quiere formar parte del mundo político tiene que manifestar que el terror es inadmisible y tiene que tener la gallardía de condenar una acción salvaje, porque condenar sirve para ver que somos personas civilizadas y que alzamos la voz frente a la barbarie", sostuvo el edil de UPN.

En este sentido, Iribas argumentó que condenar sirve también para confirmar que "ningún proceso de paz se puede desarrollar con coches bomba, que no se admite la violencia y que no hay ninguna acción que justifique los atentados, porque no hay razón que justifique las muertes".

Iribas indicó que "se tienen que condenar los atentados para que ETA no se sienta apoyada ni respaldada y para no legitimar el terror ni a ETA y para expresar un sentimiento de apoyo a las víctimas y de repugnancia al asesinato".

En este sentido, el concejal manifestó que no le causa "ninguna sorpresa" el hecho de que ANV no condene los atentados, y subrayó que esta postura demuestra que "no se aparta ni un milímetro a Batasuna y que ETA marca su estrategia".

"Ni se atreven ni pueden condenar la actuación de asesinos", reprochó a los ediles de Acción Nacionalista Vasca, y agregó que esta situación debe servir para comprobar "el fracaso de los que dicen hacer política". Recordó que el Gobierno central está "atento" a las reacciones de ANV y afirmó que "o se emplean las vías políticas o se está con ETA al otro lado de la ley, porque la violencia y la política son incompatibles".

Finalmente, Iribas indicó que imponer las ideas con sangre "constituye un símbolo del puro nazismo" y se felicitó porque la "inmensa mayoría" de los ciudadanos defienden la libertad, respaldan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y exigen que se entreguen las armas.

Mariné Pueyo, concejala de ANV, replicó pidiendo que se atiendan a "a todas las víctimas del conflicto", y preguntó a UPN si tiene "una vía directa con ETA, porque ANV no la tiene", aseguró.

Según Pueyo, "las fuerzas democráticas han fracasado" a la hora de resolver "un conflicto que dura más de 500 años y al que no se ha sabido dar respuesta". "Hay una oportunidad de oro a la que hay que darle salida", recalcó.

La concejala de ANV criticó también que Navarra "no ha refrendado su estatuto de Amejoramiento" y señaló que es el PP el que "impone sus ideas". "Somos socialistas e independentistas pero no podemos ejercer ese derecho", subrayó, y abogó por que los partidos políticos se "sienten para llegar a un acuerdo, sin imponer".

"ÉXITO" POR EL CONSENSO

La portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, intervino también durante el pleno para manifestar su satisfacción por el "éxito" del texto tras el consenso conseguido entre UPN, NaBai y PSN, y destacó el "tono" del texto, "diferente" al de legislaturas anteriores.

Barkos indicó que su grupo está a favor de la condena de los atentados, aunque "ésta es una herramienta para aplicar la Ley de Partidos", con la que la coalición no está conforme.

Por su parte, Javier Torrens, concejal y portavoz del grupo socialista, se felicitó por la "unidad" de los partidos frente a ETA, y calificó esta circunstancia como "un paso muy importante". "

"Ninguna actividad puede ampararse en el uso de la violencia y ETA atenta contra el derecho a la vida y a la libertad de las personas", afirmó Torrens, quien mostró su "rotunda discrepancia" con ANV.

En la proposición, el consistorio también transmitió el apoyo a los heridos, damnificados, instituciones y poblaciones afectadas. Y defendió continuar prestando la máxima colaboración al Gobierno de la Nación, y específicamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de propiciar la detención de culpables y su puesta a disposición de la justicia.

Asimismo, reiteró la defensa del Estado de Derecho y precisó que "ningún acto de terror podrá doblegar la libre voluntad de nuestro pueblo ni su derecho a vivir en libertad".

Contenido patrocinado