(Ampliación) 11-M.- Ibarra anuncia en la Asamblea que ayer presentó las querellas contra Pedro J. y Losantos

Floriano sostiene que es Ibarra el que se "emponzoña" en el GAL al defender a quienes fueron condenados como Rafael Vera

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 17:52

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció que ayer presentó en los juzgados de Mérida dos querellas en defensa de su honor contra el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y el periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos, por la publicación y difusión el pasado 11 de diciembre de unas informaciones que son "mentiras, calumnias y falsedades" acerca de los atentados terroristas del 11-M.

El también secretario general de los socialistas extremeños hizo estas declaraciones en su intervención con motivo de una comparecencia a petición propia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, para responder a unas "graves acusaciones" pronunciadas por el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, el pasado día 15 de diciembre.

En dichas palabras, Floriano dijo que "si él (Ibarra) está de porquería hasta el cuello, a mí que no me enfangue en sus miserias (...) que por cierto está bastante enfangado", y pidió que "en estos momentos de su retirada, por favor, a mí no me arrastre a su mierda de los GAL, a su porquería de los crímenes de estado".

El Pleno, reunido también para debatir las enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, concluyó con los abucheos de los grupos de la oposición, Grupo Popular y Mixto-IU, quienes solicitaban al presidente de la Asamblea la apertura de un segundo turno de debate.

En su intervención, Rodríguez Ibarra desmintió nuevamente que, como señalaba la noticia de El Mundo y se hizo eco la Cope, pusiera a disposición del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, un despacho y un teléfono seguros desde los que movilizar a sus contactos tras los atentados del 11-M, supuestamente para obtener un beneficio electoral.

Asimismo, reiteró que actuó con lealtad hacia el Gobierno en el momento en el que se produjeron los atentados, y, al respecto, insistió en que llamó al presidente Aznar, con el que no pudo hablar, y que sin embargo mantuvo una conversación con el vicepresidente Rodrigo Rato, en la que trató de ponerle en conocimiento de la opinión de Rafael Vera acerca de que no era posible que la banda terrorista ETA fuera la autora de la matanza.

Sobre las demandas presentadas, aseguró haber tenido dificultades para encontrar un abogado que defienda su causa, no por considerar -dijo- que ésta no vaya a prosperar en vía judicial, sino porque los propios letrados consultados le han advertido de que "hay que estar muy limpio para atreverse a plantarle cara a semejantes individuos, chantajistas, que no periodistas, y toda su corte pesebreros y palmeros", y a quienes además situó en la "extrema derecha mediática".

Ibarra sostuvo además que es víctima de una "persecución" por parte del director de El Mundo, que según dijo "quiere quitarme del medio como sea" por ser "amigo de Vera". Además, explicó que Pedro J. Ramírez no le perdonará "nunca" haber enviado un artículo en el que, según el presidente de la Junta extremeña, "desmontaba sus mentiras sobre el 11-M", y que después de "censurarlo", la misma carta fuera publicada en el ABC.

En cuanto a Jiménez Losantos, Ibarra apuntó que fue en su tertulia de la COPE en la que se atribuyó que el despacho supuestamente facilitado a Vera en Mérida pertenecía a la Junta de Extremadura.

Al respecto, añadió que también fue el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, el que, según dijo el jefe del Ejecutivo regional, en una intervención en el mismo programa, "dio por buena" la teoría de que el supuesto despacho era propiedad de la Junta al considerar que se estaba poniendo en juego el honor de la institución del Gobierno de Extremadura.

En cuanto al papel desempeñado por Floriano, Rodríguez Ibarra recriminó que el líder de la oposición no haya solicitado la comparecencia del presidente de la Junta para ofrecer sus explicaciones al respecto, y asimismo remarcó que tampoco ha sido capaz de demostrar las "graves acusaciones" que le había imputado en unas declaraciones producidas a raíz de las informaciones publicadas.

Sobre este mismo asunto, recordó que en ninguno de los sumarios abiertos ni por el 11-M ni por los GAL aparece "ni por equivocación" el nombre de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y asimismo aseveró que "no hay ni una sola linea escrita por mí, porque lo que ha leído lo han manipulado, que pueda declarar apoyos a acciones ilegales en la lucha antiterrorista".

LA "PORQUERÍA" DE LOS GAL

El presidente del PP, Carlos Floriano, que comenzó su intervención lamentando que la sesión no se retransmitiera en directo por la televisión pública regional, se ratificó en que Ibarra debe dimitir si la información publicada es cierta.

Asimismo, repitió las declaraciones acerca de que no quiere "ensuciarse con su porquería (de Ibarra)", que según matizó es "defender los crímenes del GAL" y a un condenado por malversación de fondos para financiar la trama antiterrorista como, recordó, es Rafael Vera.

"Es porquería defender los crímenes de Estado, y defender a los condenados por crímenes de estado, a los ladrones del dinero para luchar contra los terroristas", apuntó el dirigente del PP en un pasaje de su intervención. "No me lance sus miserias, las suyas, de las que no se arrepiente, y de las que además se siente orgulloso", reiteró Floriano, quien se preguntó por qué Ibarra "justifica" a quienes cometieron "asesinatos" y "secuestros", en referencia a los GAL.

"Es usted el que se emponzoña, el que se sumerge solo en las cloacas del Estado", añadió Floriano, quien calificó como un argumento "pueril" el comentario sobre la "aversión a debatir" con el presidente de la Junta.

Sobre la conversación con Rodrigo Rato, el líder de la oposición se preguntó "desde cuándo" sabía Rafael Vera que ETA no había sido la autora de los atentados.

Según Floriano, remitiéndose a un correo electrónico remitido ayer por el entonces vicepresidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo extremeño no trató de facilitar esta información al Gobierno en ningún momento en el transcurso de una conversación que mantuvieron el propio Ibarra y Rato para tratar las manifestaciones unitarias de repulsa a la matanza.

La ocultación de esta información, según Floriano, es prueba de que Ibarra actuó de forma "desleal" con el Gobierno de Aznar, porque la información de Vera sólo se la dijo al PSOE y "nunca" intentó informar al Gobierno, con el fin de obtener un beneficio electoral.

Finalmente, se preguntó si el presidente extremeño también se querellará contra Rato por haber desmentido el contenido de la conversación.

ÚNICA VÍA, LA JUSTICIA

La portavoz del Grupo Mixto-IU, Teresa Rejas, dijo por su parte que en un Estado de Derecho no debería ser necesario que un ciudadano demuestre que no es culpable, aunque remarcó que "el sistema está tan pervertido que impunemente se puede decir cualquier cosa de cualquier persona".

Asimismo, apuntó que al presidente extremeño sólo le resta "un camino", el de acudir a la Justicia, presentado las querellas contra El Mundo y la Cope.

"EL MUNDO AL REVÉS"

El presidente del Grupo Socialista, Francisco Fuentes, recordó que en las informaciones de El Mundo se imputó a Ibarra "sin ninguna prueba", y que Floriano "dio por válida la acusación", y recriminó que posteriormente no hiciera ninguna pregunta al respecto en el siguiente Pleno de la Asamblea.

Asimismo, remarcó que el debate de esta cuestión en el parlamento regional se produce a petición del presidente de la Junta, lo que consideró "el mundo al revés", y pidió que explique a los extremeños por qué "en cuatro años no ha hecho una sola pregunta al presidente de la Junta".

Contenido patrocinado