MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió hoy "responsabilidad y coherencia" al PP porque la tramitación de la reforma del Estatuto en las Cortes Generales es "una nueva oportunidad para el consenso". Tras asegurar que las Cortes Generales se encargarán de "perfeccionar" el texto, señaló que no habrá problemas con otras comunidades por el Guadalquivir porque "es un río andaluz". "Sólo pedimos lo nuestro", enfatizó.
En la reunión Interparlamentaria del PSOE-A, Chaves explicó que el PSOE "no va a tener ninguna duda" y va a "trabajar por el consenso para incorporar al PP", "lo que no quiso hacer en el Parlamento de Andalucía", y reclamó que "no se vote en contra de la toma en consideración porque sería como dar un carpetazo al debate".
En este sentido, indicó que el voto negativo del PP "estaría demostrando con claridad" que "ni se quiere el consenso ni se quiere el Estatuto", ya que consideró que "es incompatible" pedir "más consenso" y al mismo tiempo "negarse a que se discuta en las Cortes" y "escenificar que no se tiene en ninguna consideración lo aprobado por el Parlamento de Andalucía".
El presidente de la Junta aclaró además que "si al menos hasta ahora" no se ha llegado a acuerdo ha sido "sólo y exclusivamente por falta de voluntad de los que no han querido sumarse a la reforma". "El que no está en el consenso es porque no ha querido estar o, probablemente, porque no le han dejado estar", criticó.
REFORMA HOMOLOGABLE CON LA CATALANA
Asimismo, subrayó que el PSOE "no es responsable" de que "haya partidos en Andalucía que consideren que los intereses de nuestra tierra deben estar subordinados a los de una estrategia de partido que se decide en Madrid", ya que, según lamentó, "después de la escandalera que han armado con el Estatut de Cataluña no pueden permitir que se apruebe pacíficamente un Estatuto que es perfectamente homologable con el catalán".
Chaves reiteró que el 'no' del PP en el Parlamento de Andalucía es un voto "ordenado por la cúpula del PP" y afirmó que a sus dirigentes "se les ha notado" que "no sabían si estaban autorizados para llegar a algún consenso", por lo que "todo han sido excusas, la última la de realidad nacional".
Según explicó, en el texto de reforma "son fácilmente reconocibles las huellas de las aportaciones y sugerencias de todos los grupos" y, por lo tanto, nadie puede "desconocer los esfuerzos" que se han realizado para alcanzar ese consenso. "Creo que puede afirmarse con toda rotundidad que no hay nada en ese texto que no sea asumible por todas las formaciones políticas", proclamó.
Por ello, pidió al PP "responsabilidad y coherencia" porque el paso del texto por las Cortes Generales supone "una nueva oportunidad para el consenso". "Los socialistas, sobre la base del respeto a los acuerdos ya alcanzados, vamos a hacer todo lo necesario en esa dirección", subrayó.
DEBATE SIN RESQUEMOR NI SUSPICACIA
El también presidente del PSOE aseguró que los socialistas andaluces afrontan el debate sobre la reforma del Estatuto en el Congreso, que comienza mañana, "sin ningún resquemor, suspicacia ni temor" porque "no hay motivo para ello". A su juicio, esta tramitación servirá para "mejorar" el texto y para "encajar adecuadamente todas las piezas de manera que el interés de Andalucía pueda compaginarse perfectamente con el interés general de España".
"El texto que empieza a debatirse mañana en el Congreso es, sin duda, un texto perfeccionable, y mejorable. Pero es un texto razonable y sensato, que a grandes rasgos, y salvo matices y detalle, estamos convencidos de que se parecerá mucho al que saldrá finalmente aprobado por las Cortes Generales", afirmó Chaves en otro momento de su discurso. En primer lugar, porque "es un Estatuto útil para los andaluces"; en segundo lugar porque es un estatuto "innovador y ambicioso, de máximos", y en tercer lugar porque "es coherente con una visión global del Estado y un entendimiento solidario de España".
Asimismo, indicó que los andaluces no quieren "una Andalucía más fuerte en una España más débil o más desarticulada" y afirmó que no entienden su presente y su futuro "como una comunidad al margen de este proyecto común llamado España". "Las Cortes Generales garantizarán la coherencia del modelo territorial", subrayó.
Por ello, pidió "respeto a la voluntad de los andaluces" y aseguró que el PP "en estos días parece que hubiera puesto en marcha un concurso entre sus dirigentes en el que gana aquél que diga más disparates o acumule más barbaridades". Así, criticó que al líder de PP, Mariano Rajoy, los acuerdos del Parlamento andaluz le parezcan "un cachondeo". "Buen argumentario tiene el PP para convencer a los andaluces. Allá cada uno con sus responsabilidades, yo simplemente les auguro que con esa actitud el PP va a tardar mucho en levantar el vuelo en nuestra comunidad", enfatizó.
GUADALQUIVIR RÍO ANDALUZ
Chaves hizo un repaso de las bondades de la reforma estatutaria destacando los avances en municipalismo y financiación autonómica y en concreto se detuvo en la polémica sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Recordó que el artículo 50 del Estatuto deja a salvo las competencias exclusivas del Estado en esta materia y, por lo tanto, auguró que "no habrá problemas con ninguna otra comunidad".
"Nosotros sólo pedimos lo nuestro, y nadie puede negar que el Guadalquivir es un río andaluz, un río que tiene una especificidad con respecto a otros grandes ríos españoles, que nace y que desemboca en la comunidad y que, además, está unido cultural y simbólicamente a la trayectoria histórica de Andalucía", recalcó.
En cuanto a la denominación de Andalucía como realidad nacional, quiso dejar claro que "cada comunidad tiene derecho a denominarse como considere oportuno", con el único condicionante de la Constitución. Criticó que el PP haya hecho comentarios "despreciativos, peyorativos y chistes" que "denotan que muchos de los que los pronuncian parecen estar anclados todavía en un pasado superado hace ya muchos años".
Tras señalar que no hay razones en la reforma que justifiquen la negativa "rotunda" del PP, añadió que "tampoco es un motivo la famosa introducción del término realidad nacional" porque "nunca ni en ningún momento ha habido consenso" en esta materia. "Esa definición y el derecho a ser una autonomía de máximos la ganó Andalucía contra viento y marea en un referéndum hace 26 años", aseveró.