(Ampliación) Condenan a Yagüe a pagar 908.000 euros por la demanda sobre las reformas en su casa

Actualizado: martes, 24 abril 2007 19:29

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Marbella (Málaga) ha condenado a la ex alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, a pagar 908.380 euros a la empresa Construcciones Copasur tras la demanda presentada por impago de las obras de reforma en la vivienda de la ex regidora, situada en la urbanización Xarblanca.

Fuentes de la parte demandante, encargada de ejecutar los trabajos de mejora del chalé, señalaron a Europa Press que en la sentencia también se le condena a abonar los intereses correspondiente a un año y medio. La firma reclamaba a Yagüe, imputada en el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, un total de 949.926 euros.

La jueza considera, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, que las obras que se realizaron requirieron un desembolso por parte de la empresa y que la ex alcaldesa "consintió en la misma, estuvo presente en el desarrollo y se hizo a su conformidad"; además de que asumió la obligación de pagar el precio de la misma, con un contrato verbal, "cosa que no ha hecho".

Así, la magistrada indica que no se valora si las obras están correcta o incorrectamente ejecutadas, sino que el objeto del debate es "la realidad de lo facturado y su importe real". Así, se acepta íntegramente la mayor parte de las 33 facturas de proveedores presentadas, de forma que de los 580.660 euros reclamados en este apartado, se condena a Yagüe a pagar la cantidad de 553.231 euros, incluido el IVA.

En cuanto a la mano de obra, considera adecuada la cantidad que se reclama de 197.284 euros, puesto que las reformas duraron unos seis meses, de diciembre de 2005 a junio de 2005. Además, entiende que está acreditado que solía haber una media de 10 trabajadores.

Según las declaraciones de encargados de personal y jefes de obra, la ex alcaldesa visitaba las obras casi todos los días, acompañada por el guardaespaldas o con su decoradora y que "no dudaba en dar órdenes directas a los encargados". A las cantidades anteriores se suman los porcentajes aplicados en concepto de gastos generales y beneficio industrial.

El juicio se celebró el pasado mes de marzo y la ex alcaldesa aseguró que se dejó llevar en el desarrollo de la reforma "porque creía que el constructor era mi amigo y me aconsejaba lo mejor". Así, dijo que "la obra comenzó siendo una cosa pequeña para encontrarme después con la casa desmantelada" y aseveró que "sólo quería quitar un tabique y hacer una reforma en el baño".