(Ampliación).- Los cuatro detenidos habían protagonizado más de 40 actos de 'kale borroka' en los últimos tres años

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:12

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó esta mañana que los cuatro detenidos la pasada madrugada en Álava son presuntamente responsables de más de 40 actos de violencia callejera cometidos en esa provincia vasca durante los últimos tres años.

En rueda de prensa desde la sede de Protección Civil, el titular de Interior trasladó la convicción policial de que los cuatro detenidos, Gorka Velasco, Koldo Moreno y Xabier Fernández de Gamarra y Urko Arroyo, formaban el "núcleo dinamizador" de la 'kale borroka' en Alava y estaban presuntamente vinculados a la organización terrorista ETA, en concreto a SEGI.

De hecho, según precisó, la Policía estima que los detenidos están detrás de más de 40 actos de terrorismo callejero registrados en esa provincia durante los últimos tres años, tales como la quema de vehículos y el lanzamiento de cócteles molotov contra la Subdelegación del Gobierno, cajeros de diversas entidades bancarias, así como otros edificios y establecimientos. "Nos encontramos ante los presuntos responsables de buena parte de la violencia callejera de la provincia alavesa", remarcó Rubalcaba.

Según explicó, la operación, que comenzó a las 00.00 horas, fue llevada a cabo por los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Durante la misma se ha procedido a la detención de cuatro personas y se han practicado registros en sus domicilios, donde se ha intervenido diversos artefactos incendiarios, material para la fabricación de otros, propaganda y documentación de la organización SEGI que se está analizando.