(Ampliación) Desarticulada una banda de albano-kosovares que asaltaba viviendas de lujo en Madrid

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 17:27

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una banda organizada de albano-kosovares que se dedicaba a robar viviendas de lujo y establecimientos comerciales. En la operación han sido detenidas 12 personas y se han recuperado cientos de joyas valoradas en 2 millones de euros, además de 600.000 euros en efectivo.

Según informó la Policía, el grupo, en el que también había ciudadanos rumanos, griegos y venezolanos, actuaba en zonas de elevado poder adquisitivo y, hasta el momento, se les han atribuido diez robos con fuerza en Madrid capital y sus alrededores, como La Moraleja, Las Rozas, Alcobendas, Villalba, Boadilla, Fuencarral-El Pardo y Toledo capital.

"El modus operandi era el siguiente: evitaban que sonaran las alarmas de los domicilios y buscaban la vía de acceso más fácil, que pueden ser las ventanas. Una vez dentro, si alguien que se encontraba en la casa le quiere hacer frente, pues ellos lo reducían y lo amenazaban", afirmó el jefe de la Brigada contra el Crimen Organizado, Andrés Dieguez Martínez.

"Llevaban gorros y máscaras para tapar sus caras y evitar que les identificasen y también guantes para no dejar huellas. Ello demuestra la profesionalidad que tienen", aseguró el portavoz policial.

Entre los efectos recuperados hay cientos de joyas valoradas en más de dos millones de euros, óleos, cinco vehículos, equipos electrónicos y 600.000 euros en efectivo. "En mi vida profesional nunca he cogido ladrones de domicilios que se les hubiera incautado tanto dinero y tantas joyas, joyas que tienen iniciales incluso. Encontramos además relojes a los que se les ha sacado el mecanismo y el resto lo han utilizado para fundir porque son de oro", subrayó Dieguez.

Asimismo, durante uno de los registros en el piso de unos vecinos de los delincuentes, los agentes de la Policía también descubrieron un laboratorio de procesamiento de cocaína. Dos personas más, de origen colombiano, fueron detenidas por tráfico de estupefacientes.