(Ampliación) Estado y Govern dan luz verde al traspaso de los tres aeropuertos menores y posponen Cercanías

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 17:24

BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos del Estado y la Generalitat de Catalunya iniciaron hoy el proceso de traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, al abrir una ponencia que negociará y ejecutará su desclasificación como infraestructuras de interés general. Sin embargo, el inicio del traspaso de la red de Cercanías de Renfe, uno de los reclamos del Gobierno catalán para este encuentro, se postergó hasta la próxima reunión, que se celebrará "antes o después del verano", según el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

Aunque tanto el conseller como el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, insistieron en remarcar la "importancia" de que se estén "dando los pasos para afrontar cuestiones encalladas desde hace mucho tiempo", como el traspaso de Cercanías, ambos admitieron que es necesario seguir analizando y negociando las condiciones en las que se haría este traspaso, y especialmente las inversiones que lo acompañarían, antes de abrir una ponencia de traspaso.

Para ello, ambas partes acordaron hoy que representantes del Ministerio de Fomento y de la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas se pondrán a trabajar para hacer una propuesta que permita abrir la ponencia que negociará el traspaso efectivo. Saura destacó la dificultad de poder prever calendarios para el traspaso tanto de esta infraestructura como de los aeropuertos, y, especialmente en el primer caso, reconoció que "el problema radica en ponerse de acuerdo en las inversiones" que han de acompañar la transferencia.

Pese a constatar "la necesidad de darnos más tiempo" antes de iniciar el traspaso de Cercanías de Renfe, Saura aseguró estar "contento" de los avances logrados en la reunión de hoy, al "estar abriendo camino a cuestiones históricamente encalladas".

En este sentido, el retraso de la apertura de la ponencia hará prácticamente imposible el objetivo que se había marcado el Gobierno catalán, y que expresó a los grupos parlamentarios en la reunión del Consejo de Impulso y Seguimiento del Estatut del 3 de abril, de acelerar al máximo este traspaso para que sea efectivo en seis meses. "No queremos aceptar una transferencia sin las inversiones del Gobierno central necesarias", por lo que "habrá que reunirse, establecer qué se hace con las inversiones del plan de choque y tomar la siguiente decisión", argumentó el conseller.

MODELO PARA LA DESCENTRALIZACIÓN AEROPORTUARIA.

No obstante, la reunión de hoy de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, la segunda que realiza este organismo desde su constitución, sí acordó la creación de cinco ponencias para iniciar el proceso de traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell; de la Ordenación del Litoral; de la inspección de las telecomunicaciones; de las asociaciones y fundaciones; y de la codificación de libros y publicaciones periódicas.

El ministro Jordi Sevilla explicó el proceso de desclasificación de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell le servirá al Gobierno central como modelo para llevar a cabo el proceso de descentralización de la red de aeropuertos española, al establecer "las condiciones por las que estas infraestructuras dejan de ser de interés general y son susceptibles de ser traspasadas", en un proceso que reproduciría para otros aeropuertos del Estado.

Aunque el traspaso del aeropuerto de El Prat (Barcelona) ni siquiera se abordó en esta reunión, dado que el Govern decidió empezar por reclamar los aeropuertos menores, Sevilla aseguró que las movilizaciones de la sociedad civil y empresarial catalana por el aeropuerto "no necesariamente representan una postura muy alejada de la del Gobierno central", sino que "manifiestan una preocupación" por un tema "que no es de la semana pasada, sino que viene de hace años" y que es ahora cuando se está abordando.

Saura señaló también que "las conversaciones" entre el Ministerio de Fomento y la conselleria de Política Territorial y Obras públicas prosiguen sobre este tema, e insistió en la necesidad de crear "un consorcio que permita la gestión autónoma" del aeropuerto barcelonés.

INFORMES PRECEPTIVOS DE LA GENERALITAT.

La reunión de hoy acordó también hacer efectivo, sin necesidad de modificación legal, el precepto del Estatut que confiere a la Generalitat la potestad de hacer informes preceptivos ante cualquier actuación del Gobierno que afecte a Catalunya en materia de Energía y Minas, Juegos y Espectáculos, Agua y Obras Hidráulicas, Medio Ambiente, Espacios naturales y Meteorología, Infraestructuras del Transporte y Comunicaciones, Obras Públicas, Ordenación del Territorio y el Paisaje y Transporte.

En todas estas materias, el Gobierno catalán deberá emitir un informe preceptivo para dejar constancia de su postura ante una eventual acción del Gobierno central, lo que establece la obligación para el Gobierno central de consultar siempre previamente la opinión de la administración catalana, aunque ésta no sea vinculante. También se aprobó el reglamento de funcionamiento de la propia comisión, que establece una presidencia anual rotativa que compartirán ambas administraciones y una periodicidad al menos bianual.

Además, la reunión de hoy de la Comisión Bilateral acordó la necesidad de que, en el próximo encuentro, se fije un "calendario" para el despliegue concreto del Estatut en esta legislatura, tanto en el desarrollo legislativo como en el de traspasos de competencias, en el que el Gobierno catalán aspira a establecer un ritmo de diez transferencias anuales para completar en este mandato la lista de 40 que se fijó como prioritarias.

Sevilla destacó que, en el marco de esta comisión, "estamos avanzando mucho y a buen ritmo", algo que consideró que "despeja dudas respecto a la voluntad inequívoca del Gobierno español de desarrollar el Estatut, un texto en el que nos hemos implicado mucho".

LA DIFICULTAD DE LOS CALENDARIOS.

Aunque señaló también la dificultad de establecer "calendarios concretos" en cuestiones que requieren "una negociación", especialmente por lo que respecta a los traspasos de competencias, Sevilla instó a "comparar" el despliegue actual con "el ritmo al que se desplegó el anterior Estatut". Asimismo, remarcó que el despliegue estatutario "no es sólo transferir competencias", sino que "incorpora aspectos muy importantes en el diseño de las relaciones entre administraciones" que nacen del "conjunto de estatutos de nueva generación".

Las cinco ponencias de traspaso abiertas hoy se suman a las que se acordaron en la primera reunión de la Bilateral, para el traspaso de las competencias en inmigración, becas universitarias, seguridad privada, registros y notarios y Hospital Clínic, de las que Saura aseguró que "están funcionando a buen ritmo".

Saura explicó también que el grupo de trabajo creado para negociar la metodología que debería calcular el aumento de las inversiones estatales en infraestructuras que el Estatut establece para Catalunya en los próximos siete años permitirá que "en los próximos presupuestos del Estado se pueda incorporar ya" esta metodología de cálculo definitiva. El grupo de trabajo se reunió el jueves pasado y deberá rendir cuentas ante la Comisión mixta de Infraestructuras que se constituye el próximo 27 de abril.

Contenido patrocinado