Actualizado 09/12/2007 14:45 CET

(Ampliación) ETA.- Las policías española y francesa crearán un equipo de investigación "permanente"

Implicará aumentar los efectivos y trabajar "minuto a minuto" con Francia, precisa Zapatero

LISBOA, 9 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Las policías española y francesa crearán un equipo de investigación "permanente" para la lucha contra ETA que ampliará la colaboración que hasta ahora venían desarrollando ambos cuerpos, "al amparo de la normativa europea", sobre hechos criminales "concretos" relacionados con la banda terrorista, explicó hoy el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este equipo, que se sitúa "estrictamente" en el ámbito de las policías, dependerá, en el caso de España, de la secretaría de Estado de Seguridad, concretó en rueda de prensa en Lisboa el presidente, que rehusó en cambio aportar detalles sobre la forma en la que trabajará por motivos de "seguridad" y de la "propia eficacia" de la lucha contra ETA. El presidente se negó así a responder a la pregunta de si los miembros de este nuevo equipo podrán portar armas en ambos territorios o sobre el tiempo que permanecerán en cada uno de los países.

La medida, que Zapatero calificó de "paso cualitativo" que "dará sus frutos", fue acordada ayer entre Zapatero y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una reunión bilateral mantenida al margen de la II Cumbre UE Africa que concluye hoy en Lisboa.

A la pregunta de si esta nueva colaboración implicará algún tipo de coordinación política nueva o compartir más con Francia las decisiones que se tomen sobre política antiterrorista, contestó que "implica ampliar las capacidades, los medios, los efectivos" y una "coordinación permanente" entre los dos países, "no sólo ante un hecho concreto", sino en el trabajo "día a día, minuto a minuto" en materia de lucha antiterrorista. Esto se traducirá, auguró, en "más eficacia" y "fortaleza" y exigirá "más esfuerzo por parte tanto del Gobierno de Francia como de España".

CAPTURAR AL HUIDO DE CAPBRETON

Zapatero señaló que la "prioridad absoluta" de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y Francia es "capturar al tercer autor" del "vil asesinato" que costó la vida a dos guardias civiles españoles el pasado uno de diciembre en Capbreton (Francia).

El presidente aseguró que "caerá y detrás de él caerán muchos más activistas" de la banda, quienes saben que la "voluntad absoluta" de los dos gobiernos es ser "lo más eficaces posibles en la seguridad colectiva y en la persecución de aquellos que pretendan atentar y vulnerar derechos tan sagrados" como los de la vida y la libertad.

Preguntado sobre si Sarkozy le había informado acerca de si el tercer presunto responsable del asesinato de Capbreton es un alto dirigente de la banda y si fue autor material de los disparos, contestó que el presidente francés no le trasladó "ninguna afirmación" en cuanto a "quién puede ser el autor material" de los asesinatos ni sobre la "personalidad" del huido. Ésa, dijo, es una tarea que corresponde determinar a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a la justicia.

Zapatero aseguró por otra parte que el Ejecutivo español tiene "algo más que gratitud" y una "deuda permanente" con Francia por su colaboración en la lucha antiterrorista. El presidente francés, dijo Zapatero, tiene la "determinación de llevar hasta las últimas consecuencias la colaboración con España en la lucha contra ETA y la defensa de la libertad y los derechos democráticos a los que intenta amenazar la banda terrorista". Así se lo trasladó en su reunión de ayer, precisó.

AVANZAN LOS TRABAJOS PARA ILEGALIZAR ANV

De otro lado y preguntado sobre cuándo calcula que podría producirse la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), reiteró que el trabajo de la Policía, Guardia Civil, Fiscalía y Abogacía del Estado, en lo que afecta al "ámbito de responsabilidad del Ejecutivo, avanza". Pidió además ser conscientes de que existe también una investigación "desde hace tiempo" por parte de la Audiencia Nacional.

"Los análisis que se produzcan con los datos determinarán la decisión", que "dependerá de lo que los hechos concluyan en función de lo que establece" el "ordenamiento jurídico" español, precisó. "No hay plazo. El plazo es la aplicación de la ley", concluyó.