GIJÓN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal antidroga de Asturias, José Perals, ha elevado la petición de penas a 18 años y medio y a 18 años para Antonio Toro y José Emilio Suárez Trashorras respectivamente --ambos procesados en el sumario del 11-M-- por tenencia, depósito y tráfico de explosivos y por tráfico de drogas.
La fiscalía había solicitado inicialmente para Antonio Toro diez años y seis meses de prisión por el delito contra la salud pública y siete años por tenencia de explosivos, que ahora ha elevado a ocho que es la pena máxima tipificada en el Código Penal.
En el caso de José Emilio Suárez Trashorras la pena que el fiscal pedía inicialmente era también de diez años de prisión por el tráfico de drogas y siete por el de explosivos. En este caso, también ha elevado la pena al máximo previsto en el Código Penal por el último delito.
Perals presentó hoy su escrito de calificaciones en la sesión del juicio por el caso 'Pipol' que se celebra en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón. El fiscal también propone para los dos procesados multas de 218.000 euros.
La fiscalía consideró además probado en su escrito que en el verano del año 2001 Antonio Toro y el ex minero avilesino le ofrecieron dinamita en al menos tres ocasiones a Francisco Javier Lavandera que trabajaba en el Club Horóscopo de Gijón. El fiscal también recoge que Antonio Toro trasladaba en el maletero de su vehículos los explosivos, "en perfecto estado de uso y conservación", junto con detonadores.
Otra de las modificaciones que incluye el fiscal tras oir a los acusados, los testigos y la audición de las grabacaiones telefónicas, fue que los acusados Jorge C. M. y Antonio R. F. compraban droga al narco gallego Marcos B. M. y una vez adquirida la droga en Galicia la transportaban hasta Asturias donde a su vez la vendían a terceras personas. Así por ejemplo, el 24 de mayo de 2001, Antonio R. F. viajó hasta Santiago de Compostela adquiriendo un kilo de cocaína al acusado Marcos B. M. por cinco millones de pesetas.
Asimismo, el fiscal modifica su escrito inicial de calificaciones para incorporar que el día 22 de mayo de 2001, Marcos B. M. organizó junto a Laurencia C. un viaje hasta Madrid para adquirir diez kilos de cocaína a 4.900.000 pesetas. En dicho viaje a Madrid, Marcos B. que iba acompañado por el acusado Antonio Toro decidió finalmente dar la vuelta debido a que Laurencio C. le avisó de la vigilancia policial.
La fiscalía reduce, sin embargo, la petición de condena a Florentino, G.M. a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 1.200 euros, a Jorge C. M. a cuatro años de prisión y a Antonio R. F., a cuatro años de prisión y multa de 70 euros.
Para el resto de los acusados, la fiscalía mantiene la pena solicitada inicialmente que oscilan entre los cuatro años de prisión y los 18 que solicita para Antonio Toro y su cuñado Emilio Suárez Trashorras.