PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Cardona, aseveró hoy que su Departamento potenciará la construcción de parques eólicos en Baleares para impulsar la producción de energías renovables no contaminantes, aún siendo consciente del impacto ambiental que tendrá su habilitación, y que podría ser el principal impedimento para su creación.
En rueda de prensa, Cardona recordó que por el momento la consellería sólo ha tramitado uno de los ocho proyectos de parque eólico que recibió el Govern hace un año, y remarcó que "no podemos ser hipócritas" y arremeter, por un lado, contra la construcción de estos parques por sus "efectos perjudiciales" en el medio ambiente y, a la vez, ser partidarios de aumentar la producción de energía renovable de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, destacó que en sólo un año (2003-2004) ha aumentado un 23 por ciento la capacidad de producción de energías renovables, gracias a la puesta en marcha en 2004 del único parque eólico que hay en Baleares, el des Milà (Ciutadella), y que permitió aumentar su capacidad de producción en un 600 por ciento, de 102 a 708 tep (toneladas equivalentes en petróleo).
De esta manera, Cardona hizo balance de los dos años de implantación del Plan de Impulso de Energías Renovables (PIER) (2004-2005) en Baleares y destacó que, en estos momentos, el 3,2 por ciento del consumo de electricidad existente en la Comunidad Autónoma procede de fuentes de energía no contaminantes.
Así, a pesar del "espectacular" aumento de la capacidad de producción de la energía eólica, la generación de energía solar térmica se incrementó un 8,6 por ciento (de 4.192 a 4.554 toneladas); y la energía fotovoltaica sifrió un incremento mayor, del 30,2 por ciento (de 245 a 319 toneladas).
En este sentido, el 57 por ciento de la inversión generada para el fomento de estas energías renovables en estos dos años (18 millones de euros, de los que 1,8 millones fueron aportados por la Consellería, con una ayuda media de 4.047 euros por proyecto), se destinó a la producción de energía fotovoltaica, para generar luz, mientras que el 24,6 por ciento fue dirigida a la energía solar térmica para obtener agua caliente.
Cardona recordó que Baleares, con 70.012 metros cuadrados de superficie de placas solares, es la Comunidad Autónoma con la mayor proporción por habitante (82 metros cuadrados por cada mil habitantes), muy por encima de la media nacional (16 metros cuadrados/mil habitantes). Ello ha sido posible gracias al "gran esfuerzo inversor" realizado desde la consellería para desarrollar los más de 450 proyectos que llegaron al Departamento entre 2004 y 2005", subrayó.
Así, de cada diez euros invertidos en estos proyectos, 8,2 euros se destinaron a la implantación de sistemas de producción de energía solar. Cardona señaló, sin embargo, que el autoconsumo todavía tiene un peso muy importante (placas solares en viviendas particulares) en las islas, pero aseguró que se trabaja para elevar la capacidad de producción "a nivel industrial".
Así, señaló que en Baleares sólo existe un parque de energía solar a nivel industrial, el de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma. El resto de sistemas generadores de energía solar suministran electricidad para el autoconsumo.
En este sentido, destacó la progresiva incoporación a estos sistemas energéticos ecológicos del sector hotelero, y aventuró que del en torno del 50 por ciento de los hoteles de Baleares disponene hoy de placas solares para la producción de agua caliente sanitaria.
PROYECTOS EMBLEMÁTICOS
El conseller resaltó que dentro del marco del Plan Energético de Baleares, del que forma parte el PIER y el fomento de la eficiencia energética, el Govern tiene en mente una serie de proyectos "emblemáticos" dirigidos a la potenciación en elevadas magnitudes de la capacidad de producción de energías renovables.
Uno de los proyectos, para el cual no existe fecha de ejecución, es el denominado 'Formentera solar' que convertiría a la Pitiusa en la primera isla del Mediterráneo en autoabastecerse energéticamente mediante la producción de energía solar. "El Govern defenderá cualquier proyecto dirigido al ahorro energético, siempre que sea viable económicamente", subrayó Cardona.
Otro de estos proyectos con fecha indeterminada de aplicación es la creación en cada una de las islas de un parque de energía solar que pudiera multiplicar la capacidad industrial de generación de energía no contaminante.