(Ampliación) Ibarretxe dice que la violencia se ha acabado y que la única Constitución vasca son los derechos históricos

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 16:45

Afirma que cualquier solución, en términos políticos, vendrá del reconocimiento del pueblo vasco a "decidir su futuro"

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy, en el transcurso de la celebración del Aberri Eguna en Bilbao, que la violencia "se ha acabado y aseguró, por otra parte, que la única Constitución de los vascos son los derechos históricos y que cualquier solución política vendrá de su actualización y desarrrollo.

Ibarretxe realizó estas reflexiones ante los militantes del PNV que se dieron cita a las doce del mediodía en la Plaza Nueva de Bilbao para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), en la que tanto el lehendakari como el presidente del EBB del PNV realizaron una defensa clara del derecho a decidir de la sociedad vasca.

El lehendakari inició su intervención destacando que hoy no sólo se celebra el Día de la Patria vasca teniendo en cuenta que "nuestra única patria es Euskadi" sino también la paz, "el proceso de paz incipiente", que, a su juicio, es el regalo "más importante" que se podía tener".

Ibarretxe indicó que ha sido la sociedad vasca la que ha traido este escenario y aseguró que también serán los ciudadanos vascos los que no permiten ni "permitirán nunca más que haya violencia en su pueblo". "Nunca más, la violencia se ha acabado", agregó.

El lehendakari señaló que hay una oportunidad "maravillosa" para hacer la paz "irreversible y universal" y también para avanzar "en el tiempo de la política".

Ibarretxe indicó que, tras la verificación "ética" del alto el fuego de ETA, vendrá la verificación "democrática" que se deberá hacer debatiendo, negociando y llegando a acuerdos entre los partidos políticos, para posteriormente someterlos a la consulta de la ciudadanía. "Vosotros sois los que vais a decidir el futuro de este país, porque no habrá ningún obstáculo, porque habrá desaparecido el obstáculo de la violencia para decidir nuestro futuro en paz y en libertad. Esa hora ha llegado", señaló Ibarretxe añadiendo que se ha abierto una "oportunidad inmensa".

El lehendakari indicó que la Constitución de los vascos son los "derechos históricos". "La única Constitución del pueblo vasco es la Constitución formada por los derechos históricos del pueblo vasco que ampara y respeta los textos constitucionales. Esa es nuestra Constitución", agregó.

Ibarretxe afirmó que cualquier solución que, "en términos políticos se dé para este país vendrá de la actualización y el desarrollo de los derechos históricos vascos y, por tanto, del reconocimiento de que este pueblo tiene derecho a decidir su futuro en paz y en libertad y eso sí pactando su ejercicio".

En este sentido, el lehendakari afirmó que hay que "rescatar" el valor de los derechos históricos para la sociedad vasca, que, según manifestó fueron "abolidos por la fuerza en 1839".

"CEPILLO"

Asimismo, recordó en su discurso las recientes manifestaciones del dirigente socialista Alfonso Guerra quien en un acto celebrado en Barakaldo ante las Juventudes Socialistas de Euskadi afirmó que se habían "cepillado" en Madrid el Plan Ibarretxe. El lehendakari reconoció que le produjo "escalofríos" estas declaraciones, pero que lo "más triste" fue la "algarada y la risa" con la que los jóvenes recibieron ese comentario.

"De verdad, no creo que el objetivo de un joven en este país sea reirse cuando alguien viene de Madrid para decir que se cepillan la voluntad de la sociedad vasca", agregó.

En su discurso, el presidente del Gobierno vasco también recordó una conversación con un familiar de una víctima del terrorismo y destacó la importancia de acordarse de este colectivo que "no puede disfrutar de este momento y ya no van a poder decidir el futuro en paz de este país".

Por otra parte, se refirió a quienes destacan que los abertzales siguen celebrando por separado el Aberri Eguna, señalando que no dicen que aunque se haga "por separado", les une un concepto como es la existencia de un pueblo vasco y la capacidad de decidir de ese pueblo.

Ibarretxe, quien cree que es necesario "en este nuevo tiempo" hacer una reflexión sobre la celebración del Aberri Eguna, afirmó que si se tienen claros esos "dos puntales, no habrá prisa y se llegará al objetivo". "Este pueblo decidirá aquí, que es lo que quiere ser, cómo queremos vivir, que nivel de relaciones queremos tener con unos y otros, y abriremos también siempre nuestras puertas a pactar, porque no estamos solos en este mundo", añadió.

En su intervención, el lehendakari, quien señaló que dentro de 2.000 años seguirá existiendo "el pueblo vasco", destacó que mira el futuro "con optimismo" y afirmó no tener "dudas" sobre el papel "fundamental" que ha tenido y seguirá teniendo el PNV "para dirigir este país". "Lo que necesitamos es trabajar unidos, trabajar juntos, eso es lo que realmente tenemos que conseguir, porque seguimos siendo una fuerza fundamental para dirigir este país", señaló.

Por otra parte, manifestó su compromiso con la juventud para que puedan decidir el futuro de Euskadi "como quieran" e indicó que la aportación del nacionalismo institucional y del PNV ha sido "construir país cada día y construir una patria acogedora". "Hemos construido una patria abierta para que cada cuál sienta su país, nación como cree oportuno", agregó.

Ibarretxe afirmó que, si alguien piensa que la personalidad de los vascos se va a "deshacer como un azucarillo en el agua" en la personalidad de España "está equivocado". "No nos conoce", añadió.

El lehendakari aseguró que cada día está "más arraigado" el sentimiento de que es a la sociedad vasca a la que corresponde decidir su propio futuro y eso es "imparable". En este sentido, aseguró que habrá que respetar lo que decida la ciudadanía "sea lo que sea".

En este sentido, señaló que, ante el debate existente sobre la "carrera del protagonismos", indicó que el único "protagonista" es el pueblo vasco y todos los demás son "intermediarios".

El lehendakari concluyó manifestando que todavía quedan "muchas cosas por hacer" y señaló que si el pueblo vasco tiene confianza "en sí mismo, las cosas seguirán adelante".