(Ampliación) El juez Andreu acuerda el ingreso en prisión incondicional de cuatro detenidos en la 'Operación Avispa'

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 15:50

Entre ellos se encuentran el hombre de confianza del líder de la mafia rusa preso en España Kalashov y uno de sus abogados

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó anoche el ingreso en prisión incondicional, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y cohecho, de cuatro de los nueve presuntos miembros de la mafia rusa y georgiana detenidos el pasado miércoles en la segunda parte de la denominada "Operación Avispa".

Se trata de Oleg Vorontsov, hombre de confianza del 'capo' ruso preso en nuestro país Zakhar Kalashov; de uno de sus abogados, Alexander Gofhstein; del también presunto miembro de la organización mafiosa Konstantin Asatiani y del funcionario español de Hacienda, Carlos Antonio Fernández Asensio, quien presuntamente colaboró con ellos en las actividades de blanqueo.

A instancias del fiscal Anticorrupción José Grinda, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 imputa a todos ellos la comisión de diferentes actividades encaminadas a facilitar la entrada en territorio español de dinero procedente de la estructura criminal de Kalashov en Rusia. También se les acusa de diferentes conductas de cohecho dirigidas a adecuar el régimen penitenciario del 'capo' en la prisión de Soto del Real (Madrid), "a sus intereses y deseos".

En un auto de nueve páginas, el juez Andreu señala que, a la vista de los documentos encontrados tras las detenciones y de las conversaciones telefónicas intervenidas, "cabe deducir racional y lógicamente" que Gofhstein, titular de un importante bufete de abogados en Moscú, conoció en 1999 a Kalashov, "líder de una organización criminal de amplio espectro", y a quien se imputan la comisión de "muy importantes delitos" tanto en Rusia como en otras Repúblicas de la antigua Unión Soviética. El 'capo' ha sido condenado a 18 años de cárcel por pertenencia a organización criminal en la República de Georgia.

"La relación entre Alexander Gofhstein y Kalashov -según el juez-, se fue estrechando, de forma que el primero no sólo le asesora jurídicamente, sino que se habría integrado de forma completa en la organización por aquel liderada".

De esta forma, cuando el 'capo' es detenido y extraditado a España, su abogado acudió a Dubai, en los Emiratos Árabes, para seguir desde allí el proceso de extradición, y cuando Kalashov es trasladado a nuestro país, y una vez en prisión provisional, viaja aquí en varias ocasiones para interesarse por la situación del jefe de la organización.

VISITAS A PRISIÓN.

Las visitas del abogado a Kalashov no se limitan a una relación de amigo o cliente, sino que éste utiliza su condición de letrado como coartada para entrevistarse con el líder de la organización y trasladar sus instrucciones al resto de miembros de la banda en Rusia, como son Leon Lann, Kostantiin Manikian y Tariel Oniani. También da instrucciones a los miembros de la mafia en España Oleg Vorontsov y Kostantin Assatiani, quienes igualmente han sido ingresados en prisión por orden del magistrado.

Cada vez que visitaba nuestro país, Gofhstein traía cantidades de dinero que, según las conversaciones intervenidas, podrían ser de importancia. Se trataría de sobres entregados por Manukian en Rusia y que llegaban a manos del hombre de confianza de Kalashov en nuestro país, Oleg Vorontsov.

Según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, la organización de Kalashov en España tiene como objetivo la realización de actividades de blanqueo mediante diferentes sociedades, la principal de ellas Suninvest 2000 S.L.

Así, se imputa a Voronstsov la coordinación de actividades de cohecho (respecto a un funcionario médico de prisiones en Soto del Real, a quien se habrían pagado 60.000 euros), y de blanqueo de capitales, con el fin de trasladar la titularidad y la administración formal de la mercantil Suninvest a varios testaferros. Para ello, habrían contado con la colaboración del funcionario de Hacienda Carlos Antonio Fernández, a quien se imputa cohecho.