(Ampliación) La juez condena a 22 años de prisión al autor del crimen de Teis por asesinato y tentativa de incendio

La pena incluye una orden de alejamiento de la familia de la víctima durante 24 años y medio

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 17:27

VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a casi 22 años de prisión a Sergio G.P., de 26 años de edad, por el asesinato de Pablo D.F., de 23 años de edad, y por un delito de incendio en grado de tentativa.

Según confirmó a Europa Press el abogado de la acusación particular, Manuel Peralta, la sentencia establece una pena de 19 años y seis meses por el delito de asesinato y tiene en cuenta las atenuantes de confusión y arrebato. En el caso del delito de tentativa de incendio, se establece una condena de un año y 10 meses de prisión y se tiene en cuenta la eximente incompleta de trastorno mental transitorio y la atenuante de confesión.

Con respecto a la responsabilidad civil, la juez decretó una indemnización de 200.000 euros para cada uno de los progenitores de Pablo D.F.; una de 50.000 euros para su novia Vanesa P.S.; una indemnización de 16.000 euros para el hermano de la víctima; y una de 7.958,17 euros para la propietaria del inmueble donde ocurrieron los hechos por los daños causados por el incendio.

Además, se impone para el condenado la prohibición de acercarse a la familia y a la novia del fallecido durante 24 años y 6 meses, una medida que, según Peralta, ha sido acogida de forma "muy satisfactoria" por los afectados. Peralta calificó la sentencia como un "éxito" de la acusación particular, a pesar de que ésta no considera que concurriesen circunstancias atenuantes.

En todo caso, la pena impuesta se acerca a la solicitada por esta parte cuando se conoció el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado, ya que pidió 20 años de cárcel por asesinato y otros siete por incendio. Mientras, la defensa había solicitado que, en virtud de varias atenuantes, se impusiera una pena de 10 años por asesinato y seis meses por el incendio.

HECHOS JUZGADOS.

Los nueve miembros del jurado que enjuiciaron estos hechos declararon culpable a Sergio G.P. por considerar probado que cometió un asesinato "con ensañamiento y alevosía", al asestar a Pablo D.F., de 23 años de edad, "al menos 42 puñaladas".

Los hechos ocurrieron en julio de 2006 cuando Sergio se presentó en casa de la víctima y, tras una discusión --según el propio condenado, por la supuesta relación "especial" que él mantenía con la novia del fallecido--, le asestó más de 40 puñaladas con un cuchillo de monte de grandes dimensiones.

Posteriormente, roció con gasolina varias estancias de la vivienda, en el primer piso de una casa ubicada en el barrio de Teis, y también el cadáver de Pablo, con la intención de prender fuego y borrar posibles huellas e indicios del crimen que acababa de cometer.

A continuación, se dirigó a su casa, en la calle Cesáreo González, y llamó a la novia de la víctima para informarla de lo que había hecho, y a su propia madre, a la que pidió que llamara a la policía porque acababa de "matar a una persona". De hecho, el joven relató de forma espontánea a los agentes de la Policía Nacional lo que acababa de hacer y colaboró en la localización del arma empleada.

Contenido patrocinado