(Ampliación) Marlaska deja en libertad a las 9 personas que quemaron fotografías de los Reyes tras no acusar la Fiscalía

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:47

Una décima persona identificada por la Guardia Civil declarará el próximo lunes en la Audiencia Nacional por los mismos hechos

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó hoy en libertad sin medidas cautelares a las nueve personas que fueron identificadas por los Mossos d'Esquadra como autores de la quema de fotografías de los Reyes que se produjo el pasado 22 de septiembre en una manifestación antimonárquica celebrada en Gerona, tras no ser acusados de ningún delito por la Fiscalía.

El magistrado, que tomó declaración a los nueve manifestantes durante más de dos horas, dio un plazo de diez días al Ministerio Público para que decida si presenta su escrito de acusación o solicita el archivo de la causa, según explicaron fuentes fiscales y el abogado de la defensa, Sebastiá Salellas.

Durante la comparecencia, el fiscal Luis Barroso optó por no solicitar ningún tipo de pena, a diferencia de la actuación que adoptó el Ministerio Público contra los jóvenes independistas Jaume Roura y Enric Stern. A ambos se les solicitaron sendas penas de un año y tres meses de cárcel por un delito de injurias graves a la Corona por encapucharse y quemar imágenes de los Reyes en Gerona mientras éstos realizaban una visita oficial a la ciudad.

Fuentes de la Fiscalía justificaron las diferencias entre un caso y otro argumentado que los nueve manifestantes, que participaron en el acto en solidaridad con Roura y Stern, no incurrieron en el mismo delito que éstos porque se limitaron a autoinculparse y lo hicieron sin que los monarcas estuvieran presentes en el lugar en el que se produjeron los hechos.

Los dos jóvenes, acusados de un delito de injurias graves a la Corona con agravante de disfraz, prendieron fuego encapuchados a unas imágenes de los monarcas en una concentración que se desarrolló en la plaza de Vino de Gerona el 13 de septiembre, coincidiendo con una visita oficial de los Reyes. a la Universidad. Tras tomarles declaración, el juez Santiago Pedraz les dejó en libertad sin medidas cautelares.

CONTINÚA EL PROCEDIMIENTO

Salellas, que no facilitó la identidad de los nueve manifestantes, explicó que todos ellos continúan imputados en el procedimiento, ocho porque fueron identificados por los Mossos d'Esquadra como autores de la quema de fotografías y otro, que se encargó de leer un manifiesto, como inductor de estos hechos. Asimismo, indicó que una décima persona identificada por la Guardia Civil declarará el próximo lunes ante Grande-Marlaska.

Según explicó, durante su declaración ante el juez siete de los imputados reconocieron haber quemado las imágenes de los Monarcas, aunque uno de ellos precisó que en realidad prendió fuego a una fotografía en la que el general Franco coronaba al entonces Príncipe de Asturias. Otro reconoció haber asistido al acto aunque negó haber participado en la quema y el noveno aseguró que se limitó a leer el manifiesto de la concentración.

CONCENTRACIONES ANTAGÓNICAS

Mientras se producían las declaraciones, dos grupos de independentistas catalanes y jóvenes ultraderechistas se enfrentaron a gritos a un lado y otro de la plaza de Colón, situada a unos centenares de metros de la Audiencia Nacional. Los independistas, alrededor de 30, fueron convocados por la plataforma Alerta Solidaria, mostraban banderas catalanas y gritaban consignas de apoyo a los acusados.

Al otro lado de la calle se congregó un grupo de unos 60 ó 70 jóvenes ultraderechistas que profirieron gritos como "¡España, España!", "Rojo el que no bote" y "Esa bandera la vamos a quemar", en referencia a la 'senyera'. Un importante despliegue policial acordonó las dos concentraciones, sin que se produjeran incidentes.