PALMA DE MALLORCA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El PP pretende blindar el Estatuto de Autonomía mediante una "cláusula Matas", un trato del Estado para Baleares exactamente homogéneo al que recibe Canarias, excepto en las cuestiones ultraperiféricas, a fin de que cualquier medida que adopte el Gobierno central para esa Comunidad sea de "aplicación automática" para el archipiélago balear.
Así lo anunció hoy la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, tras registrar en el Parlament un total de 29 enmiendas, de las cuales la relativa al principio de igualdad de la España insular, conocida como la "cláusula Matas", es la más "importante" porque garantiza para las islas una réplica exacta de las políticas que el Estado adopte para Canarias.
Estaràs rechazó que esta cláusula obedezca a "ningún agravio comparativo" en relación al trato que recibe el archipiélago canario, sino que responde a la necesidad de subsanar las desventajas que padecen las comunidades insulares frente a la realidad peninsular. "Se trata de hacer un bloque común con Canarias para reclamar el principio de igualdad con el resto de autonomías", aseveró.
Asimismo, esta cláusula de reconocimiento de la España insular también contempla que el Estado velará para que, ante eventuales mejoras del régimen económico o fiscal de los territorios insulares que se decidan en el marco de la Unión Europea, serán de "inmediata aplicación" en las islas.
Por otra parte, el PP también registró una enmienda para que los Ayuntamientos puedan asumir algunas competencias "ejecutivas y de gestión" que ahora corresponden a los Consells Insulares, para ir avanzando en el proceso de la "descentralización", señaló Estaràs, quien agregó que esta enmienda también recoge que la financiación de los municipios será responsabilidad de todas las Admnistraciones públicas.
En cuanto a las competencias de los Consells Insulares, el PP propuso en otra enmienda para que éstos tengan potestad reglamentaria y un mayor desglose de sus competencias propias, que fue una petición "unánime" de todas las fuerzas políticas, recordó, y responde a la voluntad de dar al Estatut un "carácter insularista", añadió.
En relación al bloque de financiación y a la inclusión de un Régimen Especial para Baleares (REB), Estaràs reiteró que su introducción responde a que el hecho insular sea compensado con independencia de quién gobierne en Madrid. Además, el REB contempla una reserva de inversiones que es "absolutamente negociable", subrayó.
El PP también registró en el grueso de enmiendas sobre financiación la referencia a que los 3.000 millones de euros que el Estado deberá destinar a Baleares en compensación por el déficit histórico en inversiones sea en un "plazo máximo de diez años", aunque "intentaremos luchar para que el dinero llegue en cinco o seis", precisó.
En relación a las cuestiones judiciales, el PP presentó una enmienda para la creación del Consell de Justicia de Baleares, que vendrá regulado en cuestión deestructura, nombramientos, composición y funcionamiento mediante una ley posterior. "El Consell será un órgano asesor que guiará al Govern sobre la ejecución del traspaso de competencias en materia de Justicia", explicó la vicepresidenta.
Otro bloque de enmiendas hace referencia a las relaciones de Baleares con el Estado, el resto de Comunidades y los organismos internacionales, a fin de garantizar el equilibrio territorial, sin perjuicio del establecimiento de mecanismos adecuados para hacer efectiva la participación de los Consells Insulares y de los Ayuntamientos en estas relaciones bilaterales en asuntos de interés general.
El PP presentó también un conjunto de enmiendas para la creación de un Consell Audiovisual para "cubrir la neutralidad y la imparcialidad" en los medios de comunicación públicos. Así, el máximo órgano de dirección de un medio público será elegido por los miembros electos de las instituciones representativas de su ámbito territorial.