(Ampliación)- PSOE y PP pactan cuatro consejeros para cada uno en el nuevo Consejo de RTVE, que presidirá Luis Fernández

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:14

Las minorías designarán dos miembros del nuevo órgano de dirección de RTVE y otros dos serán a propuesta de los sindicatos

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PSOE y PP en el Congreso, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, respectivamente, cerraron esta mañana un acuerdo para la composición del nuevo Consejo de RTVE, que presidirá Luis Fernández. En virtud de ese pacto, ambos grupos parlamentarios propondrán a cuatro consejeros cada uno, mientras que los grupos minoritarios podrán designar otros dos. Su intención es que el Pleno de las Cámaras apruebe la elección el próximo 12 de diciembre.

Para el nuevo Consejo de RTVE deben elegirse en el Parlamento doce vocales, de entre los que saldrá el presidente de la nueva Corporación, puesto para el que, el PSOE ha propuesto al periodista Luis Fernández. Otros dos de los nuevos consejeros deben ser propuestos por los sindicatos.

Los dos partidos mayoritarios informarán ahora de su pacto a las minorías, dos de las cuales tendrán cabida en el nuevo Consejo de RTVE. En el 2000, estos dos puestos fueron a parar a CiU y Coalición Canaria, pero ahora también aspiran a entrar en este órgano ERC e IU-ICV.

Los socialistas quieren culminar las negociaciones con las formaciones minoritarias antes del próximo martes, con el fin de discutir en la Junta de Portavoces de ese mismo día la fecha de elección de los doce consejeros que debe elegir el Parlamento.

MAYORIA DE DOS TERCIOS.

En principio, y una vez que se ha cerrado este reparto, los dos partidos mayoritarios desearían llevar al Pleno de las Cámaras del próximo día 12 la votación de la nueva dirección. El Congreso designará a ocho consejeros y el Senado a los cuatro restantes, que deben contar con una mayoría de dos tercios (mayoría simple en el hipotético caso de que fuera necesaria una segunda vuelta).

Durante las sucesivas comparecencias de prensa en el Congreso, ni Zaplana ni López Garrido desvelaron los nombres de sus candidatos, limitándose a señalar que la presidencia de este órgano recaerá en Luis Fernández, propuesto a instancias de los socialistas.

"PROFESIONAL INDEPENDIENTE"

El portavoz parlamentario del PSOE, López Garrido destacó que Fernández es un periodista de larga trayectoria, que ha trabajado en distintos medios y en los principales grupos de comunicación del país. Según recalcó tiene una "acreditada labor profesional, independiente, toda la competencia y la solvencia para dirigir el ente público".

En opinión de López Garrido, el consenso alcanzado entre PSOE y PP sobre el nuevo presidente es la "concreción de la voluntad del Gobierno de que los medios de comunicación estatales no sean propiedad de un partido político, sino de todos los españoles".

Insistió en que esta nueva situación del ente público ya se inició con el nombramiento de Carmen Caffarell y su equipo, pero destacó que esta nueva etapa la hará "irreversible". "Estamos seguros de que la nueva dirección de RTVE gestionará los medios como lo que son, un servicio público esencial que tiene que ser de todos", enfatizó.

El dirigente socialista, quien confesó que le gustaría poder ampliar a otros campos aspectos de la vida política el consenso alcanzado con el PP, hizo hincapié en que los ciudadanos deben saber que los "medios públicos son de ellos y no del partido político que gobierna en cada momento".

EL CGPJ, MAS COMPLICADO.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular también dijo "desear lo mejor" a Fernández al frente de RTVE. "Fiscalizaremos su actuación, en un momento importante para RTVE tras la aprobación de la nueva ley, sometida a polémica y a discusión parlamentaria", recalcó.

Zaplana admitió que la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va "bastante más lenta" porque es "mucho más difícil y más complejo". "No tengamos prisas", reclamó, tras recordar que acaba de cumplir el mandato de los miembros del órgano de gobierno de los jueces que deben ser sustituidos y que en otras ocasiones las negociaciones se prolongaron varios meses.