(Ampliación) Simancas (PSM) propone reformar el Estatuto de Madrid después de las elecciones autonómicas

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:24

Plantea más competencias para la integración de los inmigrantes, reducir el número de diputados y cambiar el nombre de la Asamblea

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, propuso hoy reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid después de las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2007, con el objetivo de "ampliar derechos ciudadanos", impulsar "reformas institucionales" y reclamar nuevas competencias.

Simancas, que destacó la necesidad de "poner al día" el Estatuto de Madrid aunque admitió que esta iniciativa "no es prioritaria en la agenda política" de la región, apostó por "consolidar derechos" como el establecimiento de tiempos máximos de espera en la sanidad pública o la universalidad de la escolarización entre los cero y los tres años y de la prestación de los servicios de geriatría.

El dirigente socialista, que presentó esta propuesta tras reunirse en el Parlamento regional con expertos en Derecho Constitucional, también defendió que Madrid asuma las competencias en materia de integración social de inmigrantes, el desarrollo de las referidas a universidades e investigación y la mejora de los mecanismos de cooperación con los ayuntamientos, con la creación de "un fondo de solidaridad intermunicipal".

En materia de reformas institucionales, propuso reducir el número de diputados de la Asamblea para que "no crezca indefinidamente" en función del incremento de la población, a razón de un diputado por cada 50.000 nuevos habitantes, cambiar el nombre de la Cámara regional para que pase a llamarse "Parlamento de la Comunidad de Madrid", instaurar la figura del decreto-ley y mejorar el control del Gobierno.

UNA REFORMA SIN "ARGUMENTOS IDENTITARIOS"

Simancas defendió que la reforma del Estatuto de Madrid no puede basarse en "argumentos identitarios ni en veleidades reivindicativas", sino que ha de tener como principal objetivo "mejorar el funcionamiento de las instituciones y de los servicios que presta a los ciudadanos y fortalecer globalmente el Estado de las Autonomías". A este respecto, situó todo el proceso "en el marco de la Constitución de 1978 y del artículo 2" de la Carta Magna, que consagra "la indisoluble unidad de la Nación española".

También se mostró partidario de modificar el actual modelo de financiación autonómica, que aseguró que "discrimina a Madrid", pero mantuvo que este proceso debe desarrollarse en "un foro multilateral", en referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y a partir de los principios de "solidaridad, cohesión e igualdad de oportunidades". "La reforma del sistema de financiación autonómica debemos llevarla a cabo, pero no a través de la reforma estatutaria", indicó.

En relación con la gestión de otras competencias, como las relativas a seguridad, Simancas rechazó la creación de una política autonómica, al apuntar que "Madrid no necesita una Ertzaintza" porque eso provocaría "una mayor complejidad" en el sistema policial. En materia de transportes y comunicaciones, se mostró partidario de "una progresiva cesión" del servicio de Cercanías, la gestión conjunta de Barajas y la explotación regional de un segundo aeropuerto y otros de menor importancia como el de Cuatro Vientos.

Según el jefe de la oposición en la Asamblea, la reforma del Estatuto de Autonomía de Madrid no es "prioritaria ni urgente" porque el actual, vigente desde el año 1983, "ha funcionado bien institucional, política, económica y socialmente".

No obstante, consideró "conveniente" este debate y recordó que fue la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la que lo "ha apoyado" con propuestas como la creación de una policía autonómica, la adscripción de unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o el establecimiento de circunscripciones electorales. Sobre esta última medida, Simancas se mostró abierto a "discutir" con el resto de partidos, aunque aseguró de que el único inconveniente de la circunscripción única es que conlleva "una papeleta (electoral) muy larga".

ESTUDIO DE CINCO EXPERTOS

Los socialistas madrileños han fijado su posición sobre la reforma estatutaria a partir de dos estudios realizados por Pablo Santolaya y Javier García Roca , catedráticos de Derecho Constitucional de las Universidades de Alcalá de Henares y Valladolid, respectivamente, y Emilio Pajares, profesor titular de esta misma materia en la Universidad Carlos III.

García Roca defendió que la Comunidad de Madrid no debe tener "ninguna premura" en reformar su estatuto, pero señaló, de igual modo, que debe afrontarlo para "no quedarse descolgada del proceso de reformas estatutarias que se ha abierto en España".