(Ampliación) Zapatero llama al PSOE a "sudar la camiseta" porque las "elecciones no están decididas"

Destaca la fortaleza de la economía pero dice que, coyunturalmente, habrá momentos en que los ciudadanos tendrán que hacer algún esfuerzo

Plantea como objetivos el pleno empleo, trabajo digno y el liderazgo en investigación y en estado de bienestar

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 15:13

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, hizo hoy un llamamiento a su partido a "sudar la camiseta" porque "las elecciones no están decididas". Destacó también los logros económicos, aunque dijo que, de forma coyuntural, ya que la economía española es "muy sólida" "habrá momentos" en los que los ciudadanos "tendrán que hacer un mayor esfuerzo". Repasó lo que llama la "seña de identidad" de los socialistas, los avances en política social y destacó también el diálogo en la Legislatura, aunque pasó de puntillas por las reformas estatutarias. Como retos para la próxima Legislatura estableció el logro del pleno empleo, el liderazgo en I+D+I y en bienestar y el profundo sentido de la convivencia democrática.

"Estamos bien, pero no nos vamos a confiar ni un minuto", afirmó el líder socialista ante el Comité Federal de su partido que se reúne esta mañana en la sede de Ferraz para poner en marcha las listas del partido para las elecciones generales. Tanto al inicio como al final de su intervención alentó a sus compañeros a "trabajar hasta el último mimuto" porque, precisó, "para ganar hay que merecer ganar".

PLENO EMPLEO, LIDERAZGO EN INVESTIGACION Y BIEN ESTAR

Apuntó, en este sentido, que aunque piensan que han hecho una "buena tarea" la "palabra y la sentencia la firman los ciudadanos". Para ganar las elecciones pidió a su partido que se ponga en "marcha" a "velocidad de crucero", que demuestre que son un "partido más unido que nunca y fuerte como en las mejores épocas" y agilice los debates del programa electoral que tendrá tres objetivos: pleno empleo y trabajo digno, situación de España de liderazgo en investigación y en estado de bienestar y consolidarse como un país de "profunda convicción democrática".

Agradeció al partido el apoyo "leal y permanente" que el Gobierno ha tenido. "Así se trabaja con ganas y visión optimista", aseveró y añadió, a modo de broma que para el optimismo le hacen falta "pocos alicientes".

Zapatero realizó un repaso por los logros de su Legislatura y se centró sobre todo en los económicos y en las políticas sociales. Destacó la creación de empleo -3 millones de nuevos puestos de trabajo esta Legislatura, el incremento de las pensiones mínimas -entre el 25 y el 33 por ciento--, el crecimiento económico -un cuarto de billón de euros_, la mejora en la estabilidad laboral, la reducción del déficit o la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 600 euros y la promesa de incrementarlo a 800 en la próxima legislatura --"lamento que al PP le parezcan inasumible", exclamó--, entre otros.

Lamentó también que el incremento de la productividad en el sector público no sea como en el privado --"lo cual no deja de ser un toque de atención para mejorar la gestión pública", dijo--, pero destacó que el incremento de la productividad en su gobierno ha sido mayor que con el PP -de 0,3 a 0,9--.

Explicó que estos datos dan "fortaleza" a España como país y apostó por preparar a la economía española para afrontar las turbulencias económicas que "como todo el mundo sabe vienen de fuera".

Zapatero resumió sus logros explicando que ahora en España hay "empleo en expansión y con mayor estabilidad, ligera mejoría del poder adquisitivo, cuentas públicas saneadas y desde aquí afirmo la confianza en nuestra economía, confianza plena".

HABRA MOMENTOS QUE LOS CIUDADANOS TENDRAN QUE HACER MAYOR ESFUERZO

No obstante, apuntó que son "conscientes de que habrá momentos en que los ciudadanos tendrán que hacer un mayor esfuerzo". Sin embargo, recalcó que "en todo caso serán coyunturales porque afortunadamente los fundamentos de nuestros orden económico son muy sólidos".

Acto seguido, Zapatero repasó la ampliación de los "derechos sociales de los ciudadanos", recordando leyes aprobadas como la de Dependencia, Igualdad, violencia de género, 'cheque-bebe', ley del lenguaje de signos o la del matrimonio homosexual. "Son leyes -dijo-- que ningún gobierno se atreverá a cambiar o derogar" y añadió que con estos nuevos derechos sociales no es de extrañar que este sea el periodo con "mayor incremento de gasto social y de apoyo a las familias".

Es lo que Zapatero califica de "seña de identidad más relevante de la política de este Gobierno". En esta preocupación del Gobierno por familias y jóvenes incluyó las medidas para favorecer el acceso a la vivienda -1.387 millones de euros de presupuesto frente a 609 del PP--; el mayor gasto en educación, con la reiteración de que en el programa electoral será un "objetivo esencial" avanzar en la educación de 0 a 3 años.

Destacó también la preocupación por la I+D+I y anticipó que las "futuras estadísticas suponen un avance importante" en este campo. Precisó que "nos acercamos al grupo medio" y estableció como objetivo que en cuatro años más se pueda estar a la "cabeza".

INFRAESTRUCTURAS: LOS PROBLEMAS SON POR INVERTIR

También puso el acento en las infraestructuras, habló de planes de cercanías para Madrid y Barcelona y afirmó que los problemas, en referencia a lo ocurrido con los cercanías en la capital catalana, "son por hacer, por invertir" y dijo que el Gobierno "reconoce los fallos" y "asume las críticas", algo que, apuntó, es también "seña de identidad".

Dedicó unos minutos a los problemas del agua y al cambio climático, del que dijo que es irreversible a pesar de lo que digan algunos y se comprometió a dedicar el 20 por ciento a energías renovables.

DIALOGO COMO CLAVE DE BOVEDA DEL SISTEMA AUTONOMICO

Zapatero quiso destacar también que su gobierno se ha caracterizado por el "diálogo", y expuso que este se ha utilizado para sacar adelante las leyes reformadoras de esta Legislatura y que gracias a él ha sido el periodo con "más paz social y menos huelgas" de la democracia.

Precisó que el "diálogo" es un "principio estructurante de la clave de bóveda que representa el sistema de autonomías y de autogobierno". Precisamente, sobre este asunto, las reformas estatutarias, pasó de puntillas, enmarcándolo en el principio del diálogo al asegurar que éste "se ha expresado en un consenso mayoritario en las reformas de los estatutos, salvo en el de Cataluña, en la puesta en marcha de la Conferencia de presidentes, en la puesta en marcha de los mecanismos de cooperación y en la reducción de la litigiosidad entre Estado y CCAA".

Finalmente, los logros en política exterior, el compromiso de no utilizar el terrorismo como arma política, los esfuerzos en materia de seguridad y la ayuda al desarrollo cerraron el repaso realizado por Zapatero de su gestión, destacando que se siente orgulloso de ser uno de los países que más aportación hace a la ayuda al desarrollo, prometiendo alcanzar el 0,7 por ciento la próxima Legislatura.

Contenido patrocinado