(Ampliación) Zapatero pide al PP que tenga "el valor" de reconocer que el Gobierno lo ha hecho "bien" en materia social

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 16:25

Asegura que gracias a la victoria socialista de 1982 hoy se dan las "condiciones" para poder lograr "conquistas históricas" para España

LEGANÉS (MADRID), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al PP que tenga "por una vez, el valor, la gallardía y la dignidad de reconocer" que las cosas se han "hecho bien" en materia social y de pensiones, que el Gobierno del PSOE ha cumplido sus compromisos y que las "profecías" de los 'populares' eran "como siempre, una falacia que sólo buscaba sembrar la discordia y el engaño".

Durante un acto con cerca de 2.000 personas mayores en la Universidad Carlos III, recordó que en febrero de 2004, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo que si ganaba el PSOE las "peligraban las pensiones". En su opinión, este mismo discurso es el que la derecha "lleva haciendo los últimos años y esta legislatura", sembrando el "miedo y el engaño".

"¿Qué van a decir a los españoles en los próximos meses sobre lo que dijeron que pasaría con las pensiones y la Seguridad Social? ¿Tendrán por una vez el valor, la gallardía y la dignidad de reconocer que las cosas se han hecho bien en materia de pensiones, que hemos cumplido los compromisos, y que sus profecías eran como siempre una falacia y sólo buscaban sembrar la discordia y el engaño?", planteó.

Asimismo, indicó que la Seguridad Social está en un "muy buen momento, con gran salud", algo a lo que contribuyen "decisivamente empresarios y sindicatos", porque esta ha sido una legislatura de "diálogo social" y de "paz social". Además, insistió en que las pensiones han subido en esta legislatura y manifestó su compromiso de continuar con esta tendencia durante la próxima legislatura en caso de contar con la confianza de los ciudadanos, al tiempo que relacionó la "buena" situación actual con la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982.

VICTORIA DE 1982.

Por eso, recalcó que hoy España "vive el mejor momento para culminar" la extensión de oportunidades, de derechos y de bienestar. Recordó que mañana hace 25 años que Felipe González ganó las elecciones "con diez millones de votos, cambiando la historia de este país", y dijo que el cambio del 1982 se produjo en "buena medida con la inmensa mayoría" de las personas que hoy le acompañaban en Leganés y que "dieron su voto con una gran mayoría de españoles".

"Aquella victoria de 1982 del PSOE supuso un cambio para España, se consolidó definitivamente la democracia, nos abrimos a Europa, modernizamos este viejo y atrasado país de entonces y pusimos las bases del Estado del bienestar, con educación, sanidad para todos y un sistema de pensiones mínimas para todos. Gracias a aquel cambio podemos hoy tener unas condiciones que nos llevan a lograr conquistas que parecen históricas para España, como el pleno empleo. Vamos a hacer que el trabajo, que es la fuente de la dignidad y de un vivir mejor y tener horizonte en el futuro, llegue a todos los españoles consiguiendo el pleno empleo en los próximos años", explicó.

Según dijo, junto al trabajo, por primera vez España puede "dejar atrás un mito" que siempre ha estado planeando sobre ella y su "capacidad", ya que el país puede estar en el grupo de países donde "más cohesión social, bienestar y creatividad hay en todos los ámbitos de la sociedad, como educación, sanidad, pensiones, ayuda a la familia, autonomía personal frente a la dependencia, prestaciones sociales e investigación". Además, dijo que si la economía del país crece y aumenta la riqueza, mientras él sea presidente, el dinero del que disponga "será para medidas sociales, más becas, pensiones, salario mínimo, ayudas a la vivienda y Ley de Dependencia".

Por eso, se preguntó "qué tienen en la cabeza" los dirigentes del PP cuando critican las medidas sociales del Gobierno, mientras España tiene la "mejor situación económica de la democracia y ha crecido en estos cuatro años más que cualquiera de las grandes potencias, y tiene posibilidades de seguir haciéndolo". "O sea, que cuando las cosas van bien, tampoco se pueden hacer medidas sociales. Imaginaros si las cosas no fueran bien, lo que propondría el PP en materia social", ironizó.

GOBIERNO CUMPLIDO EXACTAMENTE.

A su juicio, el problema "no es tanto lo que tienen en la cabeza, como lo que tienen en el corazón", al tiempo que aseguró que la diferencia entre la derecha y quien tiene una visión progresista es que los valores de la derecha "cotizan en la Bolsa y los de la izquierda en el corazón". Así, insistió en que hace cuatro años se comprometió a que aumentarían las pensiones mínimas a 3 millones de personas en un 26 por ciento, y afirmó que hoy puede decir que el Gobierno ha "cumplido exactamente" con la subida de pensiones mínimas, "que siguen siendo bajas", por lo que adelantó que las seguirán "subiendo" si cuentan con la "confianza de los ciudadanos el próximo mes de marzo".

En este sentido, recalcó que esta es la legislatura durante al cual "más se han incrementado las pensiones mínimas a tres millones de ciudadanos", algo que "no es mérito del Gobierno ni de 'ZP'", sino "de la gente, de los trabajadores y de quienes con su voto quisieron hace cuatro años hacer el máximo esfuerzo de solidaridad posible". Para el presidente, este incremento se pudo llevar a cabo gracias a que hay más empleo y gente cotizando, y también a que se ha gobernado y gestionado "bien" los recursos de los ciudadanos".

Zapatero llegó al Auditorio Padre Soler de la Universidad apenas cinco minutos antes de la hora prevista para el inicio del mitin. Allí le estaban esperando el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez; su predecesor como líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, quienes intercambiaron efusivos saludos con el presidente.

En el acto, que fue copresentado por Concha Velasco y Álvaro de Luna, también intervinieron el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Pablo Navarro; el coordinador del Grupo Federal de Mayores del PSOE, Salvador Guirao, y la periodista Loles Díaz. Este acto forma parte de la campaña 'España 2004-2008, con Z de Zapatero', que el PSOE está desarrollando para explicar las políticas llevadas a cabo por el Gobierno socialista durante la presente legislatura. De esta campaña han tenido lugar ya cien actos, y están previstos otros quinientos. El de hoy en Leganés fue el primero en el que participó Zapatero.