Ampliado otra semana el plazo de enmiendas a los estatutos de Canarias y de CyL, que pueden quedar para septiembre

Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:10

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió hoy volver a ampliar otra semana más, hasta el 26 de junio, el plazo de enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Canarias, que entró en la Cámara en septiembre y que acumula un retraso en la tramitación superior al de los estatutos precedentes, así como para la reforma de Castilla y León, siguiente en el turno de debate en comisión.

Así las cosas, puesto que se aproxima el fin del periodo de sesiones en las Cortes, es probable que el plazo de enmiendas se prolongue ya hasta el próximo curso político, después del verano. También quedará para entonces la admisión a trámite por el pleno del Congreso de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, el último que ha llegado a la Cámara Baja.

La reforma estatutaria canaria entró en el Congreso en septiembre, pero no se debatió su admisión a trámite por el pleno hasta el pasado 6 de febrero y, desde entonces, se han sucedido las ampliaciones de los plazos para que los grupos presenten enmiendas debido a la falta de acuerdo entre PSOE y PP.

La ampliación más larga se acordó el pasado 17 de abril, cuando la Mesa del Congreso decidió dar un margen de seis semanas para dejar pasar las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo. El futuro de la reforma depende en buena medida de los acuerdos que se alcancen en las islas para formar el nuevo Ejecutivo, que va a estar dirigido por Coalición Canaria y el PP. Los primeros, exigen que las Cortes respeten el texto aprobado por el legislativo autonómico; los 'populares' votaron sin embargo en contra del Estatuto tanto en el Parlamento de Canarias como en su admisión a trámite en el Congreso.

En cuanto a los socialistas, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, admitió la semana pasada que el pacto entre los dos citados partidos va a convertir "en algo tremendamente complicado" la tramitación del Estatuto e instó a Coalición Canaria a explicar qué pretende hacer con el proyecto cuando ha decidido pactar con el "principal enemigo" del mismo.

OTROS ESTATUTOS PENDIENTES

Como el proyecto estatutario canario no acaba de remitirse a la Comisión Constitucional para discutir las enmiendas al articulado, se está retrasando también la tramitación de la reforma estatutaria de Castilla y León, que fue tomado en consideración por el Pleno del Congreso el 17 de abril y que tendrá que mantener abierto una semana más el plazo de enmiendas pese a que hay un acuerdo entre PSOE y PP sobre el texto de la proposición.

El siguiente estatuto en espera es el de Castilla-La Mancha, que se registró en el Congreso el 1 de febrero y que está pendiente de su admisión a trámite por el pleno de la Cámara. Este primer debate en Madrid podría retrasarse hasta después del verano ya que se prefiere esperar a la constitución de las nuevas Cortes regionales surgidas de las elecciones del 27 de mayo.

Los plazos para aprobar estas tres reformas se van reduciendo porque si no se produce un adelanto electoral, las Cortes se disolverán en enero. El tiempo de trabajo que resta hasta entonces se reduce ya al próximo periodo de sesiones tras el verano, que tradicionalmente está centrado en los Presupuestos Generales, últimos esta vez del actual Gobierno.

Tras el rechazo del llamado 'Plan Ibarretxe', cuya tramitación no fue aceptada por el Pleno del Congreso, en esta legislatura han pasado por las Cortes y han sido aprobadas cinco reformas estatutarias: Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares y Aragón.