(Ampl.)Montilla replica a Mas que los catalanes "tienen mucho que decidir" en Madrid y le achaca "ambiciones personales"

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 16:39

Aunque da la "bienvenida" a las reflexiones, considera que Mas se equivoca "en el diagnóstico" y por eso "no acierta en las propuestas"

GIRONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, replicó hoy al discurso de refundación del catalanismo del líder de CDC, Artur Mas, advirtiéndole de que los catalanes "tienen muy claro su derecho a decidir y lo hacen con claridad en cada convocatoria electoral", y aseguró que desde Cataluña hay también "mucho que decidir en el Gobierno del Estado". Montilla acusó a Mas de "levantar banderas colectivas" cuando lo que quiere es "resolver divisiones internas y ambiciones personales".

En la clausura de la VI Conferencia Nacional del PSC, Montilla llamó a ser "comprensivos con los que, desfallecidos por una desacostumbrada lejanía del gobierno, esconden con la ambigüedad de sus propuestas políticas las urgencias por recuperar cuotas de poder político". Para Montilla, "los catalanes miran con escepticismo a los que quieren refundarlos y confinar el buen genio del catalanismo plural a vivir entre las paredes de una única casa".

Montilla, que interpretó el proyecto de Mas como una "nueva formulación de los principios de siempre", consideró que el líder de CDC "se equivoca en el diagnóstico" de los problemas catalanes "y, por tanto, no acierta en las propuestas". "Las obviedades elevadas a categorías políticas indican un proyecto donde fallan los contenidos y domina la desorientación", afirmó.

"Sí, tenemos mucho que decidir. Zapatero o Rajoy" en las próximas elecciones generales, le replicó a Mas, al que acusó de "tacticismo", advirtiéndole de que la "adaptación camaleónica" y "el juego ingenioso pero vacío de las palabras son los principales causantes de la degradación de la confianza en la política y en las instituciones". En una advertencia que podría extenderse también a ERC e ICV-EUiA, Montilla criticó el "juego oportunista de las mociones" en el Parlament de Catalunya, que atribuyó a "actitudes volátiles, inconstantes e inconsistentes".

Aunque dio la "bienvenida a la reflexión" de Mas y a su "preocupación por algunos de los principales retos de la sociedad catalana", Montilla aseguró que eso mismo "lo está haciendo el Govern desde el día de su constitución, hace ahora un año".

El también presidente de la Generalitat consideró que, con su proyecto de refundación del catalanismo, Mas intenta "vender ideas gastadas, disfrazadas con nuevos ropajes, en un carnaval permanente de conceptos", y consideró que "los ciudadanos de Catalunya son suficientemente inteligentes para saber separar el grano de la paja y para no dejarse deslumbrar fácilmente por supuestas nuevas formulaciones de los principios de siempre".

"Los ciudadanos no necesitan guías espirituales ni reclaman milagros, quieren eficacia en la acción y claridad en los objetivos", afirmó Montilla, asegurando que es eso lo que ofrece el PSC y el Govern con su política de pactos nacionales en los principales retos de Catalunya.

CRITICA LA "PREPOTENCIA" TAMBIÉN DE LOS GOBIERNOS.

En materia de infraestructuras, y ante las incidencias en Cercanías y las obras del AVE en Barcelona de los últimos meses, Montilla destacó la importancia de "la humildad en los responsables políticos" y dijo "detestar la altivez y prepotencia que a veces se encuentra en la política", tanto en "los gobiernos como en la oposición". Y añadió: "En la oposición es aún más ridículo".

Para solucionar los problemas catalanes, Montilla apostó por la "pedagogía respetuosa" y reclamó a "las fuerzas políticas que huyan de posiciones oportunistas que quieren aprovechar oposiciones, legítimas a veces pero parciales, a nuevas o mejores infraestructuras olvidando los intereses generales". Reclamó también "un ejercicio de responsabilidad y generosidad" a todos los partidos para sacar adelante los pactos de inmigración y convivencia que quedan por acordar.

Contra el "derecho a decidir" de Mas, Montilla abogó por "no sólo eso, sino también por ejercer una voluntad eficaz para modificar las condiciones de la realidad" hacia la "justicia y la cohesión social". "El camino de este país se construye de forma interdependiente desde todas las instituciones en las que los ciudadanos de Catalunya participamos", advirtió.

En este sentido, destacó la urgencia de "decidir" entre PSOE y PP en las próximas elecciones generales, presentando una alternativa para Catalunya entre "continuar progresando" con Zapatero o "la bronca, crispación y demagogia" del PP, que, en su opinión, quedó demostrada "con la manifestación de ayer" de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid.

Montilla denunció de nuevo la "actitud irresponsable del PP" con su recurso al Estatut en el Tribunal Constitucional (TC) "incoherente con sus propios acuerdos en otras reformas estatutarias", como la de Castilla y León, en la que --dijo-- "el PP ve constitucional la Agencia Tributaria y la bilateralidad", al contrario de lo que consideran en Catalunya. Una "irresponsabilidad" del PP "que ha llegado al paroxismo torpedeando el funcionamiento del TC, desacreditándolo y queriendo orientar sus decisiones", añadió.