Actualizado 28/06/2007 19:35 CET

(Ampl.)Pendón, elegido presidente de la Diputación de Málaga, apuesta por "la concertación y la mejora de la red viaria"

Ramírez, portavoz del grupo popular, pide segundas vueltas en las elecciones y señala que el ente tiene un modelo "poco ágil"

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga en la pasada legislatura, Salvador Pendón, ha sido reelegido esta mañana en el cargo y señaló, en su discurso, que apostará por "la concertación con los ayuntamientos de la provincia y la mejora de la red viaria".

Así, señaló que "el proceso de concertación pretende acentuar la autonomía municipal, facilitar a los gobiernos municipales el cumplimiento de sus programas en los aspectos que tienen que ver con las competencias de Diputación y superar el tradicional modelo basado en la discrecionalidad, cambiándolo por el acuerdo entre iguales".

En cuanto a la mejora de la red viaria, Pendón manifestó que "hemos tenido un importante avance en este sentido en la red principal de carreteras, pero los recursos empleados en los casi 1.000 kilómetros de las dependientes de la Diputación apenas han conseguido aminorar las dificultades para el tránsito".

Por ello, aseguró que en los últimos meses se ha licitado la redacción de un Plan de Viabilidad que informará sobre las actuaciones "que debemos acometer". "Las previsiones son las de contratar por zonas del territorio la mejora y conservación para un plazo de 20 años, obligándose las empresas que resulten adjudicatarias a realizar las obras en los primeros cinco años de la concesión", explicó.

GOBIERNO DE PROGRESO

Pendón, que señaló que ésta es la octava corporación democrática de la Diputación de Málaga, destacó que en los cuatro últimos años "hemos gobernado la Diputación inspirados en un acuerdo de progreso --PSOE, IU-- que tenía como argumentos centrales la cohesión territorial de nuestra provincia y la extensión de oportunidades para los ciudadanos".

"La reedición de ese acuerdo permitirá seguir trabajando en la dirección emprendida y profundizar en la democracia participativa, de manera que los ciudadanos se impliquen en la planificación, programación y gestión de los asuntos de los que son destinatarios", agregó.

Así, dijo que "nuestra provincia exige de las administraciones respuestas ágiles y novedosas". Para ello, la Diputación centrará sus esfuerzos en, además de las comentadas, acercar los territorios de la provincia, coordinar los programas para la dinamización socioeconómica de los pueblos, profundizar en la democracia participativa y desarrollar la Ley de Dependencia.

Para el presidente de la Diputación, es "muy importante" que la Diputación se proponga, con respecto al interior de Málaga, "la creación de un espacio de encuentro, diálogo y consenso entre todos los agentes implicados en la dinamización socioeconómica de las zonas de nuestra provincia más necesitadas de actuaciones en tal sentido".

Asimismo, Pendón, que en su discurso nombró a los 100 municipios de la provincia y las tres entidades locales autónomas, dijo que "la acción política y de gobierno de la Diputación de Málaga ha contribuido a satisfacer las aspiraciones de bienestar de la gente de nuestros pueblos, a pesar de el escepticismo de algunos respecto a la necesidad de las diputaciones e incluso la opinión contraria a la exigencia de las mismas".

Por último, en la rueda de prensa posterior al acto, Pendón señaló que aún no se ha decidido por parte del grupo socialista, quien se hará cargo de las ocho áreas de gobierno que les corresponden. A este respecto, agregó que el pleno donde se distribuirán las funciones se celebrará previsiblemente el 10 de julio. Además, respecto a la presidencia del Patronato de Turismo, Pendón se mostró de acuerdo con que la vuelva a asumir Juan Fraile, ya que ha realizado "una magnífica labor" al frente de la misma.

Por su parte, el hasta ahora diputado de Cultura y actual portavoz del grupo socialista en la Diputación, Fernando Centeno, señaló que el ente supramunicipal será "impulsor de las políticas sociales y de la sostenibilidad". A este respecto, agregó que "nuestra provincia viene siendo noticia por hechos que enturbian el digno trabajo de los políticos", y destacó que "aunque la Diputación no tiene competencias en materia de urbanismo, le corresponde encontrar una solución a esta problemática".

GRUPO POPULAR

El portavoz del grupo popular en el ente supramunicipal, Joaquín Ramírez, reiteró por su parte que el PP ha sido "la primera fuerza política de la provincia, con un resultado histórico" y lamentó que a pesar de esto "el PP no preside hoy esta institución".

Por ello, aseveró que "habrá que pensar en segundas vueltas y en que los candidatos puedan medirse ante las urnas sin artificios". "Le habría vencido, señor Pendón", agregó.

Sin embargo, apostilló que "las reglas permiten que otros gobiernen con pacto más naturales o menos" y señaló que "el PSOE pacta con IU de forma sistemática".

Ramírez apuntó además que cree "en la vigencia de las diputaciones", por lo que trabajará en "metas ambiciosas, deseables y esenciales". Así, dijo que "habrá que empezar por huir del enchufe, de la acción política inútil y de los viejos moldes provinciales decimonónicos", al tiempo que aseguró que "la Diputación es un ente poco ágil y poco activo para comprometerse y tomar decisiones".

Por último, agregó que "dentro de cuatro años gobernaremos esta casa" y se planteó como sus objetivos "reforestar; que se nos transfiera el Plan Infoca, las competencias de la antigua Confederación Hidrográfica del Sol, y contratar médicos para que atiendan a los municipios que carecen de médicos 24 horas". Por último, le pidió a Pendón que "no renuncie a la titularidad de nuestras carreteras" y que las asfalte y aumente su anchura y seguridad.

IU

Por su parte, la diputada de IU Encarnación Páez, portavoz del grupo de la coalición de izquierdas, afirmó que la Diputación tiene el papel de "facilitar las condiciones para la autonomía municipal real y la creación de redes de colaboración locales, comarcales y provinciales". Además, según dijo, debe "tener un papel reivindicativo con otras administraciones y hacer que el nuevo Estatuto de Autonomía tenga un desarrollo efectivo; así como cumplir la Ley de Dependencia y fomentar la sostenibilidad".

En cuanto a la responsabilidad de IU, manifestó que luchará por ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda, por reducir las diferencias de renta entre los municipios de la costa y del interior, y resolver las diferencias entre sexos y la precariedad del empleo.

ACTO DE CONSTITUCIÓN

El acto comenzó sobre las 12.00 horas con la constitución de la mesa de edad, formada por los diputados populares Pedro Fernández Montes y Juan Jesús Bernal, el más joven y el mayor de los representantes.

Unos quince minutos más tarde se inició la votación --por partido--. Tras el recuento, y conforme a lo previsto, el PSOE obtuvo 17 diputados a favor de Salvador Pendón por los 14 del PP para Ramírez.

A las 12.30 horas Salvador Pendón fue proclamado presidente de la Diputación Provincial de Málaga, tras aceptar y prometer el cargo. Así, se le impuso la medalla y se le dio el bastón de mando y ocupó el sillón presidencial de la nueva Diputación, que se inauguró hoy de forma institucional.

Entre las anécdotas, destaca el hecho de que la mayoría de diputados del PP dijeron "yo juro" al jurar su cargo frente a los del PSOE e IU que manifestaron "yo prometo" o el que Pendón pidiera a los alcaldes de mayor y menos edad de la provincia que presidieran el acto junto a él.

Entre los asistentes al pleno de investidura, que tuvo lugar en la nueva sede, en la calle Pacífico, se encontraban el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna; el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además de concejales de varios ayuntamientos y delegados provinciales de la Junta, entre otros.