(Am.)Quintana llama a los electores a "votar como gallegos" para "frenar al PP" y que Galicia "decida" en el Estado

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 1:05

Augura que la comunidad se igualará a Euskadi y Cataluña y sitúa al BNG como alternativa al "señor Catástrofe y al señor Miedo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, hizo hoy en el acto de inicio de campaña electoral un llamamiento a los electores para que "voten como gallegos" con el doble objetivo de "frenar al PP" y de que Galicia deje de ser "actor secundario" y "decida" en el Estado español.

"Pedimos el voto para tener un BNG fuerte en Madrid porque así Galicia será respetada", proclamó Quintana en Santiago pasada la medianoche, donde los nacionalistas gallegos celebraron la tradicional pegada de carteles ante entre 150 y 200 simpatizantes y altos cargos, como la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

Para el también vicepresidente de la Xunta, esto "sólo" será posible si el BNG es "decisivo" en las Cortes y la comunidad gallega "está representada en pie de igualdad con Euskadi y Cataluña". En ese sentido, auguró que el "gran cambio" que se producirá el 9-M "no tiene nada que ver con las carreras presidencialistas de Zapatero y Rajoy" sino que "vendrá dado de la mano del BNG porque podrá decidir en Madrid".

En este sentido, enfatizó la formación frentista es la mejor opción ante las propuestas del "señor Catástrofe --Mariano Rajoy-- y del señor Miedo --José Luis Rodríguez Zapatero--". Sobre el líder 'popular' ironizó con que anunció "doce veces que se rompía España, otras doce que se rompía la familia". "Y sobre la catástrofe económica ya perdí la cuenta", apostilló.

MIEDO A LA DERECHA.

En cuanto al actual presidente del Gobierno, le reprobó por "tener un solo argumento, el miedo a la derecha". "Ni la catástrofe ni el miedo, se abre un nuevo tiempo en el que Galicia va a ser protagonista", auguró, tras defender a la formación frentista como "mejor instrumento para pararle los pies al PP".

Además, censuró la "propaganda abusiva" de las fuerzas estatales y se felicitó de que, "gracias al BNG", vaya a producirse un debate televisivo de los líderes de las tres fuerzas políticas con representación en la comunidad.

Asimismo, dedicó la parte final de su discurso, antes de pedir el voto, a la situación económica, en la que encontró un argumento más para defender la importancia de un Bloque "fuerte en Madrid". "Cada vez que hay crisis económica, quien paga la peor parte es Galicia", advirtió, por lo que reclamó no "tratos de favor", sino que "se deje" a la comunidad impulsar sus sectores productivos "sin ingerencias foráneas".

JORQUERA.

Por su parte, el cabeza de lista del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, consideró que Galicia "tiene la oportunidad de ser llave" para constituir el próximo Gobierno central y se mostró convencido de que el resultado del 9-M será "un avance del BNG y un retroceso del PP".

"Ese avance del BNG va a obligar al Partido Popular a rectificar sus ataques contra nuestro idioma, contra nuestra cultura, y a modificar su rechazo al nuevo Estatuto de Nación para Galicia", afirmó. Por ello, consideró que el voto al BNG será "doblemente útil" porque, por un lado, "garantizará que Galicia sea tenida en cuenta" y, por el otro, "impedirá la vuelta al pasado en los derechos democráticos en el Estado español".

Durante el discurso de Jorquera se produjo la mayor ovación de la noche, cuando se refirió al fallecimiento del histórico dirigente nacionalista Luís Obelleiro, que murió hoy víctima de un cáncer. Así, parafraseó un verso de Uxío Novoneyra --'A forza do noso amor non pode ser inútil'-- para concluir que "la fuerza de su amor a Galicia no va a ser inútil" en las próximas elecciones generales.