La AN absuelve a Óscar Celerain Ortiz por falta de pruebas

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 19:50


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha absuelto al etarra Óscar Celerain Ortiz, para el que el fiscal Pedro Rubira solicitaba tres años de prisión, por falta de pruebas. Rubira le imputaba un delito de daños terroristas como presunto autor de la colocación de una bomba en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa) el 19 de septiembre de 2001 durante la denominada campaña contra el turismo de ETA. Está también procesado como uno de los presuntos asesinos del concejal de UPN José Javier Múgica Astibia, en Leiza (Navarra) en 2001.

La Sala considera que "no aparece prueba alguna capaz de sustentar la condena de Zelarain Ortiz" por los hechos enjuiciados, pues se han utilizado las mismas pruebas con las que se condenó por estos mismos hechos al también miembro de ETA Andoni Otegui y resultaron entonces "idóneas" y "sobradamente suficientes" para condenarlo porque "afectaban indefectiblemente y directamente a dicha persona" pero no al ahora absuelto.

Se había incautado documentación relativa al atentado en el domicilio de los miembros de ETA Juan Antonio Olarra Gurundi, Ainhoa Múgica Goñi, Juan Fernández Iradi, alias 'Susper', Lorena Somoza Chamizo y Andoni Otegui Eraso y, parte de la relativa al atentado estaba escrita a mano por éste último.

EXPLICACIONES AJENAS A LOS HECHOS

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Ángela Murillo, ha recordado que uno de los agentes que compareció como testigo en la vista oral, celebrada el 20 de este mes, aseguró que, como Andoni Eraso y Óscar Celerain formaban el 'comando Argala' de la banda y vivían juntos "eran miembros únicos e inseparables del mismo", también para lo que ahora se enjuiciaba, algo que la Sala ha considerado "explicaciones y deducciones" ajenas a los hechos.

Durante el juicio, el acusado se negó a declarar ante el tribunal, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, asegurando que no le daba legitimidad al juicio y no iba a formar parte del mismo. Su defensa solicitó su libre absolución pero eludió defenderlo durante la vista oral "por expreso deseo" del procesado.

Como testigo compareció Andoni Otegui que aseguró no conocer al acusado desde antes de que viviesen en Francia en 2002 donde fueron detenidos juntos y también no recordar si colocaron juntos el explosivo del atentado de Zarautz "porque 2001 queda muy lejos".

SIEMPRE ACTUABAN JUNTOS

Durante su informe de conclusiones definitivas, el representante del Ministerio Público consideró que durante la sesión quedó "acreditada" la participación del acusado en la colocación de la bomba por las declaraciones de los agentes y los informes de los peritos y recordó que Otegui ya fue condenado por estos hechos y "siempre actuaban juntos".

Según el escrito de conclusiones de la Fiscalía, elevado a definitivo, el artefacto estaba contenido dentro de un recipiente metálico con una iniciación eléctrica y dos kilogramos de explosivo compuesto por Nitrato Armónico.

Como consecuencia de la explosión se produjeron daños en el inmueble del Instituto Nacional de Seguridad social, en los muebles del mismo y en cuatro vehículos que ascienden a 130.838 euros. Según el Ministerio Público, el atentado fue reivindicado por la banda terrorista ETA el 1 de diciembre de 2001.

Celerain Ortiz fue detenido en Francia, condenado allí por asociación de malhechores --el equivalente a pertenencia a banda armada-- y, posteriormente, entregado a España el 3 de febrero de 2010.

Leer más acerca de: